El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recordó que ya está en vigor el proceso de desactivación de celulares que no estén registrados por las operadoras de servicio móvil.
Reteseg puesto en marcha
La medida corresponde a la tercera fase del denominado Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), implementado en 2019.
Con estas medidas, Osiptel busca combatir la compra y venta de celulares robados mediante el bloqueo del número IMEI e incluyéndolo en la denominada lista negra.
¿Cómo puedo verificar si estoy en la lista blanca?
Si compraste tu celular después del 22 de abril a través de una empresa importadora, la normativa vigente indica que debe estar registrado en el RETMIEF.
De lo contrario, corres el riesgo de que tu equipo sea bloqueado por Osiptel. El organismo regulador anunció esta semana que varios usuarios ya están recibiendo alertas en las que se les indica que su celular se encuentra en proceso de desactivación.
¿Cómo puedo verificar mi IMEI?
Para conocer el estado de tu equipo, posibles reportes sobre el IMEI o simplemente ver si todo marcha bien, puedes acceder a la página web Checa tu IMEI y seguir los siguientes pasos:
- Conoce tu número de IMEI: Este número es único y se encuentra en todos los celulares. Para conocerlo, marca en tu celular *#06#. Tras ello aparecerá un número de 15 dígitos que deberás copiar para continuar con el proceso.
- Introduce el IMEI: En el cuadro de búsqueda de la web, ingresa los 15 dígitos del IMEI.
- Verificación: Resuelve el código captcha y haz clic en el botón de consulta. Si no hay problemas, el reporte indicará que el IMEI está limpio. En caso contrario, la página advertirá que el celular podría ser bloqueado para el 22 de julio.
¿Qué hacer si Osiptel bloquea mi equipo por accidente?
Osiptel ya aplica un bloqueo para los celulares que presenten inconvenientes con el IMEI, ya sea por encontrarse registrado como robado, duplicado o suspendido.
Además, si no regularizas el registro de tu dispositivo hasta el 22 de julio, también corres el riesgo de ser suspendido. Aqui te damos algunos pasos a seguir para este tipo de problema:
- Presenta un cuestionamiento: Acude a las oficinas de tu operadora de telefonía móvil para cuestionar el bloqueo del equipo.
- Validación de la empresa: La operadora validará tu identidad, el reporte del IMEI, la correspondencia del chip (SIM) y otras validaciones.
- Desbloqueo del equipo: Si no hay inconvenientes, la operadora procederá con el desbloqueo del equipo.
- Reclamo ante Osiptel: Si no estás conforme con la respuesta, puedes acudir a Osiptel.
¿Qué es Osiptel?
Osiptel, cuyo nombre completo es Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, es una entidad gubernamental peruana que se encarga de la regulación y supervisión del mercado de telecomunicaciones en el Perú.
Fundada en 1994, su principal objetivo es asegurar que los servicios de telecomunicaciones en el país se presten de manera eficiente, transparente y competitiva, promoviendo el bienestar de los usuarios y fomentando la inversión en el sector.