El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso la publicación del “Proyecto de norma que modifica el reglamento para la atención de reclamos de usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones” en el diario oficial El Peruano.
¿En qué consiste?
Mediante esta propuesta normativa, se plantea la implementación del Sistema de Gestión de Usuarios.
Se trata de un sistema informático mediante el cual el usuario puede registrar directamente o con el apoyo del personal de orientación del Osiptel sus problemas respecto de sus servicios públicos de telecomunicaciones. Estos son comunicados a la empresa operadora a efectos que brinde una respuesta y solución al mismo.
El acceso se realizaría a través de la página web, aplicativo móvil u otra herramienta informática que el Osiptel habilite para tal fin.
Objetivo
Con la implementación de este sistema, se busca mejorar la atención por parte de las empresas operadoras de los problemas de los abonados y usuarios de telecomunicaciones que son reportados al Osiptel.
Asimismo, el Osiptel plantea mejoras para el acceso a los expedientes de reclamos que brindan las empresas operadoras al regulador. Ello a fin de que este organismo realice un adecuado seguimiento e identificación de mejoras al procedimiento de reclamos.
Finalmente, el regulador propone condiciones que permitan al abonado o usuario presentar una apelación o queja a través del canal telefónico, con el fin de garantizar, entre otros aspectos, que el contenido de las mismas se refleje conforme a lo expresado por el propio abonado o usuario.