El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó diversas multas contra Telefónica del Perú y América Móvil (Claro Perú) por un total de 3 millones 562 mil soles, luego de declarar infundados los recursos de apelación presentados por ambas empresas.
Mediante una primera resolución Nº 041-2020-CD/Osiptel, el organismo supervisor le impuso una multa por 101 UIT (214 mil 250 soles) a Telefónica. Las causas fueron el realizar devoluciones de abonos fuera de fecha a más de 1 millón de clientes y el no remitir información sobre la venta de servicios.
Telefónica del Perú también deberá devolver los montos que correspondan respecto a 150.171 líneas con el servicio inactivo, por el monto de 389 mil 726.80 soles, así como también 188 líneas activas. Para ello, contará con un período de tres meses, contados desde el día siguiente de publicada la resolución.
Además, la operadora deberá cumplir con el pago de otra multa por 143.6 UIT (606 mil 120 soles) por incumplir diversas disposiciones del reglamento de portabilidad.
América Móvil
A Claro Perú se le confirmó multas por 2 millones 742 mil soles en la resolución 043-2020/Osiptel.
La supervisora multó a la empresa por el incumplimiento de los artículos 20 y 22 del Reglamento de Portabilidad durante el periodo del 01 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018 y del 01 al 31 de julio de 2018, así como por haber incurrido en el literal a) del artículo 7 del RFIS.
En otra resolución, Claro fue multada por haber incurrido en la comisión de la infracción muy grave tipificada en el artículo 3 del Anexo 5 del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, por el incumplimiento del primer párrafo del artículo 11-E de la misma norma, entre otros.