La empresa Orygen, antes conocida como Enel Generación, puso en marcha la central solar Clemesí, ubicada en Moquegua, con una capacidad instalada de 115 megavatios (MW). Esta infraestructura, que requirió una inversión de 77.8 millones de dólares, utiliza 229,140 paneles solares bifaciales distribuidos en más de 276 hectáreas de terreno desértico.
Central solar Clemesí
Con la planta Clemesí y la planta solar Rubí, que tiene una capacidad de 145 MW, Orygen consolidó el mayor complejo solar del Perú.
Por su parte, Marco Fragale, CEO de la compañía, señaló que la construcción y puesta en marcha de este proyecto marcan un hito en el sector energético del país, impulsando la transición hacia una matriz más sostenible.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, resaltó la importancia de contar con diferentes fuentes de generación eléctrica para garantizar la seguridad energética del Perú ante posibles imprevistos.
Proyecciones de Orygen
Asimismo, Fragale resaltó que Orygen tiene una cartera de proyectos por un valor de hasta 1,000 millones de dólares para desarrollar en los próximos años.
Además, señaló que la empresa está en proceso de definir las iniciativas que comenzarán a ejecutarse en 2025, por lo que se estima que en ese año comenzará la construcción de dos proyectos de energía renovable, uno en el norte y otro en el sur del país.
Es importante resaltar que, según Fragale, la meta de la compañía es instalar aproximadamente 900 MW de capacidad en los próximos cinco años.