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Oportunidad para Perú: EE.UU. demanda edulcorantes naturales como Stevia y Yacón

Dado que 25.8 millones de estadounidenses están cerca de contraer diabetes, la demanda de productos sin azúcar incrementa con los años. Es este escenario el que representa una oportunidad para el mercado peruano de endulzantes naturales.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 06:32
4 minutos

Según la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Miami, la población en Estados Unidos está tomando cada vez más consciencia sobre su alimentación.

Dado que 25.8 millones de estadounidenses están cerca de contraer diabetes, la demanda de productos sin azúcar incrementa con los años.

Es este escenario el que representa una oportunidad para el mercado peruano de endulzantes naturales o, incluso de productos peruanos que pueden usarse como endulcorantes sustitutos en productos procesados.

Algunos de estos son: el yacón, la chancaca, la lúcuma en polvo y las frutas deshidratadas.

Preocupación por la salud

En Estados Unidos, crece la demanda de alimentos naturales y orgánicos que no son alterados durante su producción, además de bebidas funcionales y suplementos naturales, señaló la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Miami.

Es por ello que las empresas se están inclinando a reconsideren la selección de ingredientes, buscando alternativas al azúcar y eliminando el etiquetado que los consumidores perciben como malo.

Asimismo, según la encuesta de tendencias de compras de comestibles en Estados Unidos, de la agencia The Food Marketing Institute, el reclamo número 1 de interés por parte de los compradores es el bajo en azúcar, con un 35% de los encuestados que lo identifican como significativo.

Perfil del consumidor

Con esto, los endulzantes naturales como sustitutos del azúcar se convierten en una solución.

El perfil de su consumidor se resume en función a diversos factores, comenzando con la diabetes, ya que la población que sufre esta enfermedad (25.8 millones de habitantes en Estados Unidos) demanda sustitutos del azúcar que afecten mínimamente al nivel de glucosa en sangre.

En segundo lugar, destaca el factor dieta, teniendo como perfil a los obesos (39% de la población de Estados Unidos), o simplemente consumidores dispuestos a mantener o bajar de peso, que demandan productos para ayudar a controlar y perder peso.

Por otra parte destaca la población que sigue un estilo de vida saludable, incluyendo la actividad física regular y la demanda de productos alimenticios naturales y bajos en calorías.

Finalmente, también se trata de consumidores que demandan edulcorantes naturales debido a los efectos perjudiciales para la salud humana (tóxicos y en algunos casos cancerígenos) que producen los edulcorantes sintéticos, como el aspartame, la sacarina o la sucralosa.

Estevia y miel de abeja

Todo esta población ha generado que para el año 2022 se proyecte que el mercado de alternativas a la azúcar llegue en los Estados Unidos a los US$ 2,300 millones con una tasa de crecimiento anual de 5.1%.

En el caso de Perú, hay muchos tipos de endulzantes naturales sustitutos del azúcar que han ganado atención en el mercado y son tendencia.