Now Reading
Resultados de la Cajas Municipales: Una preocupación natural para el ahorrista

Resultados de la Cajas Municipales: Una preocupación natural para el ahorrista

La SBS acaba de publicar los resultados del sistema de Cajas Municipales a setiembre de este año.

Cuatro de ellas, que representan el 25% del total, registran malos resultados, concentrando el 14% de los préstamos totales del sistema. Resalta el caso de Caja Sullana, que tiene un importante saldo de préstamos y el mayor nivel de pérdidas. No aparecen datos sobre las captaciones (ahorros) de cada institución.

De todas formas, con la información publicada, poco es el análisis que puede realizarse sobre el desempeño de estas instituciones.

La preocupación natural, no cabe duda, proviene del ahorrista que podría estar pendiente de lo que puede pasar con sus depósitos (ahorros, cuentas a plazo fijo, CTS) en el caso, no deseado, que alguna de estas instituciones colapsara en el mediano plazo.

Para su tranquilidad, los ahorros del público están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

Pero, ¿qué es y cómo funciona el FDS?: es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro del FSD, donde mantiene sus depósitos, quiebre.

En ese caso, el FSD paga un seguro a los ahorristas que es igual al importe de su depósito más los intereses.

El límite de cobertura se actualiza trimestralmente.

Mira También

Actualmente, para el periodo comprendido entre setiembre y noviembre, es de 100,698.00 Soles. Hasta ese nivel individual de ahorro, el riesgo de cada ahorrista no existe.

Pero, esa no debería ser la mayor preocupación sobre el desempeño de estas cuatro instituciones.

El tema es muy complejo y tiene múltiples aristas. Cabría un análisis más profundo que requeriría de información financiera más completa para determinar cuáles son los factores que explican estos malos resultados.

¿Se tratará de un problema coyuntural? ¿A lo mejor uno de mercado (clientes y competencia)? ¿O será más bien un problema de gestión (funcionarios, gerentes y hasta directorio)?

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio