Actualidad

ONPE: el 23 de enero es la fecha límite para presentar información financiera de las EM 2022

El 82% de organizaciones políticas aún no presentan la información financiera de manera virtual y presencial.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
(Fuente: La República)
Publicidad

Las organizaciones políticas, las alianzas electorales, los candidatos o sus responsables de campaña tienen hasta el 23 de enero para presentar la segunda entrega de la la información financiera de aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Municipales 2022.

Sin embargo, esta fecha estaba pactada para el 3 de setiembre de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2022.

Asimismo, el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios establece que la segunda entrega de la información financiera será entregada en un plazo no mayor de 15 días de concluido el proceso electoral.

Las organizaciones políticas y candidatos no presentan información

Hasta la fecha, de las 129 organizaciones políticas, solo23 (17.83 %) han entregado la segunda información financiera y 106 (82.17 %) aún no lo han hecho.

Del mismo modo, de los 72,542 candidatos y candidatas obligados a presentar su segundo informe de aportes/ingresos, hasta el momento, solo han recibido la información financiera de 51,928 (71.58 %) candidatos y candidatas. No lo ha hecho aún 20,614 (28.42 %).

¿Cómo entregar los informes?

Para entregar los informes financieros de campaña, los formatos se pueden obtener en las mesas de partes y en la página oficial de la ONPE en la pestaña “Descarga los formatos para presentar tu información financiera” haciendo clic en “Candidatos a elección popular”.

Los candidatos o sus responsables de campaña pueden presentar la segunda entrega de la información financiera de manera virtual y presencial. En el primer caso, por internet, a través de la plataforma digital CLARIDAD.

Y de manera presencial es a través de las mesas de partes de la ONPE, tanto de la sede central del Jr. Washington 1894, Cercado de Lima, como de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).