Transporte

Oliver Calero: «Proyectamos vender más de mil autos el 2020 en Piura»

Infomercado conversó con Oliver Calero, directivo comercial de NorAutos para conocer cómo se mantiene la preferencia del piurano en la compra de vehículos de la trasnacional japonesa.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 12:29
4 minutos

NorAutos, concesionario de Toyota en el norte del Perú, inauguró su segundo local para la atención post venta de sus clientes de vehículos pesados y ligeros. Una inversión de US$ 2 millones.

Infomercado conversó con Oliver Calero, directivo comercial de NorAutos para conocer cómo se mantiene la preferencia del piurano en la compra de vehículos de la trasnacional japonesa.

¿Cuáles son las razones de la inversión de un nuevo local?

A raíz de una ordenanza municipal que prohíbe el ingreso de vehículos pesados en la ciudad, empezamos a tener inconvenientes para atender nuestros clientes en post venta (taller y repuestos). Sin embargo, también vimos una oportunidad para atender a un grueso de clientes de Sullana y alrededores, con los que queremos estar mas cerca para el mantenimiento de sus unidades. Finalmente, este nuevo local nos permitirá potenciar la venta.

¿El nuevo local solo atenderá vehículos pesados?

Iniciamos la atención con los camiones Hino, marca del Grupo Toyota. Atenderemos vehículos del sector construcción (camiones y pick up); asimismo, del sector agrícola con el modelo Hiace, de transporte de pasajeros. Además, los autos también pueden ir al servicio.

¿Cuantas unidades atienden mensualmente?

Nuestro promedio de atenciones de unidades pesadas son 35 vehículos mensuales, pero con este nuevo local proyectamos la atención de 50 unidades.

¿Cuánto es la inversión en el nuevo local?

Dos millones de dólares, entre compra de terreno, infraestructura y equipamiento. El retorno de la inversión es a cinco años.

¿Cuáles son las cifras de venta de Toyota en Piura?

En el Perú tenemos 28 años y en Piura estamos posicionados en el primer lugar. En el 2019 cerramos con 964 unidades vendidas; en el 2018 fueron 831. Hemos crecido a buen nivel y estamos año proyectamos vender más de 1000 unidades.

¿Cuál es el vehículo más vendido?

La Hilux es la unidad más vendida de toda la línea Toyota a nivel nacional. El segundo vehículo más vendido es el Etios, tipo Sedan, un auto relativamente nuevo en el mercado y que proviene de Brasil. Etios tiene mucha aceptación en el sector de transporte de pasajeros por su buen equipamiento y precio asequible. Etios cuesta, en promedio, US$ 13 mil, pero con las campañas de descuento y financiados con nosotros tiene un bono de uS$ 1700. Así, precio baja a casi US$ 12 mil.

¿La pickup es de uso empresarial o personal?

Más para negocios aunque hay clientes que les gusta para uso personal. Tenemos una versión SRV que viene con buen equipamiento y mayor confort. Antes se pensaba que era un vehículo muy duro, pero hoy es casi como una camioneta SUV

Del total de vehículos vendidos en el 2019, ¿cuántos son pickup y cuántos Etios?

Pickup es 27% y Etios es 18%. Lo demás se reparte en otros modelos. El Corolla corresponde a solo un 8%.

Se vende poco el Corolla, un vehículo emblema de Toyota…

Al momento que migró a un nuevo modelo cambió a otro tipo de motor, de 1.6 a 1.8, esto significa mayor consumo de combustible y, por ello, dejo de ser atractivo para los clientes. Antes lo vendíamos a empresas de alquiler de vehículos y transporte de pasajeros del aeropuerto. Este año se ha retomado el motor 1.6. y esperamos que con esta versión repunte la venta

¿Piura no tiene preferencia por el modelo Hatchback ?

No tienen muy buena aceptación.

Yaris tuvo su buen momento de venta. Muchos clientes lo conservan…

Tuvo buena aceptación, pero fue desplazado por el Etios. Yaris se usaba para uso personal o taxi; sin embargo, al aparecer el Etios con motor 1.5., con sistema dual y con la reglamentación oficial, desplazó en ventas al Yaris. Hoy Yaris tiene dos cilindrajes: 1.3 y 1.5.

¿El costo del vehículo más caro y más barato de Toyota en Piura?

El más económico es el Agya, un modelo hatchback , pequeño y juvenil, para los clientes que quieren su primer Toyota. Este vehículo cuesta casi US$ 10 mil. Los de mayor costo y alta gama son la Land Cruiser, la versión 200 y la Prado. Estos modelos oscilan los US$ 60 mil.

¿Cómo está Piura con respecto a ventas comparados con Chiclayo y Trujillo?

Con Chiclayo estamos casi al nivel de ventas; incluso este año estamos vendiendo más. En los últimos 10 años, Piura ha crecido significativamente por el repunte de diversos sectores productivos. Hemos vendido flotas para el sector agroindustiral, pesca, construcción, logística (electrificación y redes). Antes era complicado vender porque Piura estaba abarrotado de motos y mototaxi. Muchos de ellos migraron al auto y hoy es más común que la gente quiera renovar su vehículo en pocos años.

¿Las marcas coreanas y chinas les han quitado participación de mercado?

Mantenemos en el liderazgo, pero si hemos podido ver el crecimiento de estas marcas, sobre todo, las coreanas. Sin embargo, nos mantenemos por la calidad del producto y la post venta. Tenemos la red de concesionarios más grande a nivel nacional, con el mejor stock de respuestos y post venta de calidad.