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OlaClick: La app gratuita para restaurantes que hoy tiene más de 4 millones de usuarios

Cuatro amigos observaron un problema latente: muchos dueños de restaurantes estaban pasándola mal porque no podían vender de manera online, ya que tenían que pagar altas tasas a las apps de delivery. Así nació OlaClick , que ahora es acelerada por Y Combinator.
Por Fernando Cornejo Bravo Publicado: Últ. actualización: 18 abril, 2022 20:14
6 minutos

Esta es una historia que tiene como origen la amistad. Cuatro amigos (tres franceses y un español), llegaron a nuestro país y empezaron una convivencia con miras al crecimiento profesional.

Enamorados del Perú, estos jóvenes observaron un problema latente que se intensificó a raíz de la pandemia: muchos dueños de restaurantes estaban pasándola mal porque no podían vender de manera online, ya que tenían que pagar altas tasas a las apps de delivery.

Es así como José Rico, Carol Riboud, Morgan Zysman y Ulysse Litchlé decidieron crear un e-commerce para restaurantes, donde los dueños pudieran colocar sus menús de manera digital y recibir pedidos de forma gratuita. Ola Click había nacido.

Los fundadores de OlaClick: De izquierda a derecha: José Rico, Ulysse Litchlé, Morgan Zysman y Carol Riboud.

Y Combinator y sus primeros pasos

Con esta gran idea los cuatro decidieron postular a Y Combinator (YC), la reconocida aceleradora de startups norteamericana que ha impulsado grandes negocios como Twitch o Dropbox.

José, Carol, Morgan y Ulysse postularon únicamente con su idea y una buena presentación y finalmente fueron aceptados. YC invirtió 2 millones de dólares en OlaClick y a partir de ahí todo fue viento en popa.

La startup inició su recorrido por los distritos de Barranco y Miraflores. Al poco tiempo llegaron a Máncora y poco a poco más restaurantes fueron afiliándose a la aplicación.

«Hoy nos encontramos en cualquier lugar que te puedas imaginar. Desde Oxapampa hasta Máncora, desde Chiclayo hasta Tacna. Porque al final somos un software al 100% y lo que hacemos es democratizar el e-commerce», cuenta José.

El funcionamiento de la app

Hoy OlaClick tiene más de 300 mil restaurantes afiliados.

OlaClick es esencialmente un B2B (Business to business), esta startup apunta a los restaurantes de cualquier índole que desean vender sus productos de manera online. Si uno es dueño de un restaurante lo único que necesita para tener presencia en OlaClick es 10 minutos de su tiempo.

“En 10 minutos uno ya puede formar parte de OlaClick. Primero debes registrarte, luego colocar tu menú en la app y finalmente ponerle los precios. Al instante recibirás un link que será el acceso a tu espacio web y listo. Ya puedes empezar a recibir pedidos por OlaClick”, explica José.

Hoy en día OlaClick tiene más de 4 millones de usuarios únicos, 1 millón de órdenes mensuales y 60 mil restaurantes activos afiliados a la aplicación.

Se trata de un software con usuarios de todas partes del mundo pero su foco principal es el mercado latinoamericano donde está el 95% de sus afilados. Brasil, México, Perú, Colombia y Chile conforman el 90% de los restaurantes afiliados a OndaClick.

José nos dice los 3 beneficios de ser dueño de un restaurante y estar afiliado a la aplicación. “El primer beneficio es que ahorras tiempo respondiendo a los usuarios con OlaClick. El segundo es que conseguirás data de tus clientes, cuánto compraron, dónde compraron y con qué frecuencia te compraron. Y el tercer beneficio es que podrás fidelizar a tus clientes mediante la app, mostrando tus ofertas, descuentos, etc”.

Cabe resaltar que OlaClick funciona con los restaurantes que ya tienen incluido su servicio de delivery o ya tienen resuelto ese tema con terceros. Lo que ofrece la aplicación es esencialmente el lugar digital donde el restaurante recibirá sus pedidos.

La estrategia del 0% de ingresos

Como se mencionó anteriormente OlaClick recibe 0% de ganancias, la aplicación es gratuita y no cobra ni un sol o dólar a los afiliados. Tampoco recibe ingresos por publicidad ni marketing. Esto aunque parezca increíble forma parte de una estrategia bien pensada por sus desarrolladores.

“Parte de nuestra estrategia es no tener ingresos por el momento. Tenemos el apoyo de nuestros inversores y no gastamos mucho porque somos puro software”, señala.

Pero la clave de todo es el servicio Premium que OlaClick implementará en el futuro. «Planeamos ganar dinero a futuro ofreciendo un servicio Premium dentro de la app», asevera José.

Este servicio ofrecerá 3 cosas importantes. Primero, integrar los pagos mediante la aplicación. Segundo, la posibilidad de personalizar tu espacio web en OlaClick. Y tercero, añadir integraciones. Es decir, si deseas integrar partners de logística o socios de marketing deberás adquirir el servicio Premium que ofrecerá la aplicación.

José Rico, cofundador de OlaClick.

Proyecciones a futuro

Poco o nada se escapa de las manos de José y su equipo. OlaClick ha sido un éxito como aplicación y la planificación ha sido una parte esencial en todo esto.

El futuro de esta app pinta de maravilla si uno se da cuenta de los logros que se han conseguido y de las ideas que siguen surgiendo en el camino. José Rico nos cuenta las proyecciones a futuro de la startup:

“Actualmente gestionamos 1 millón de órdenes al mes, que son 11 millones de dólares aproximadamente. Nuestra meta es cerrar el 2022 con 200 millones de dólares procesados y libres de comisiones.”

No cabe duda que OlaClick ha crecido de sobremanera y en muy poco tiempo. Sin embargo, nada de esto habrá sido posible sin un buen equipo y esta app lo tiene. José destaca la importancia del grupo humano detrás de su startup:

“Tenemos un grupo de 12 ingenieros liderados por mi socio Morgan Zysman. Son muy cualificados. Construyen este producto con muchísimo amor. La mitad de nuestro equipo está en Lima y la otra mitad en Tacna. Ellos crean software a la altura de Silicon Valley y lo digo con total orgullo. Ellos son unos verdaderos cracks.”

OlaClick es una gran idea pero también una gran ejecución. De ahí surge el éxito de esta aplicación que tiene como objetivo principal “dar valor al usuario”. Siempre están atentos al feedback de sus clientes, de los restaurantes que hoy en día se vienen actualizando y que vienen adaptándose al paso acelerado e intrigante de la tecnología.

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