El mercado de almacenes industriales en Lima y Callao presentó una expansión menor a lo estimado para el presente año.
Según proyecciones de Colliers Internacional, en base a consultas con empresas desarrolladoras de almacenes, a inicios de año se estimó que ingresarían 121000 metros cuadrados de nueva oferta de almacenes industriales tipo A (altura mayor o igual a 12 metros).
Sin embargo, estando a puertas de culminar el 2022, se reporta que la nueva oferta de almacenes en el año ascenderá 42611 metros cuadrados, es decir, solo el 35% de lo previsto a comienzos de año, lo que también representa la mitad de la nueva oferta ingresada el 2021, según reporta la consultora.
El gerente de Investigación de Colliers Internacional, explicó que el desarrollo de menor oferta se debe a que el mercado se muestra más cauteloso por factores tanto internos como externos.
Panorama
Con miras al 2023, los desarrolladores de almacenes han renovado la expectativa, pues se estima que la nueva oferta de almacenes tipo A podría ser de 112000 metros cuadrados, el doble de lo registrado este año, de acuerdo a proyecciones de Colliers Internacional.
Por último, la preferencia la seguirá teniendo el sur de la capital, ya que el 57% de la nueva oferta proyectada para el 2023 se ubicaría en esta zona, estima la consultora.