Actualidad

OEA se pronuncia sobre la situación de Perú: ¿Qué dijo sobre el desempeño de la prensa?

El informe final de la comisión de alto nivel resalta cuatro situaciones preocupantes sobre el tratamiento de las noticias en el Perú.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 2 diciembre, 2022 16:19

La comisión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegó al Perú para evaluar la crisis política nacional emitió un informe en audiencia pública, donde se refirió al desempeño de la prensa. Resaltó que en el país existe concentración de medios y desinformación, que las noticias son usadas como sustento para investigaciones fiscales y que no hay apertura por parte del presidente hacia la prensa.

El apartado «Cuestionamiento sobre el rol de la prensa y medios de comunicación» empezó señalando la concentración de medios que existe en el país. Esto en referencia que el 80% de la prensa escrita es controlada por el Grupo El Comercio, que en el año 2015 compró Epensa.

«Los medios de comunicación están concentrados en pocas y han sido cuestionados por varios de los actores entrevistados por carecer de objetividad«.

Informe de la OEA sobre la situación del Perú

En este sentido, continuó mencionando lo que calificó como «sobre-libertad de expresión«. La comisión encontró que los medios son acusados de carecer de veracidad y de emitir contenido que genera desestabilización. «Los medios tienen libertad para informar y desinformar sin ningún tipo de censura», señaló la OEA.

Además, el organismo internacional se refirió a la recurrente apertura de investigaciones fiscales a partir de revelaciones periodísticas. Sobre esta práctica, la OEA indicó que:

«Se utilizan las noticias de estos medios para abrir casos de investigación legal contra actores políticos, sin contar con los elementos jurídicos«

Informe de la OEA sobre la situación del Perú

Por último, llamó la atención la nula apertura que el presidente de la República, Pedro Castillo, tiene hacia los medios de comunicación, los que, durante la visita de la OEA, señalaron que el jefe de Estado no concede entrevistas y a veces ni siquiera tienen acceso a su agenda, la cual debe ser pública.

«Se ha evidenciado la confrontación entre el Ejecutivo y los medios de comunicación, acusando al presidente de carecer de transparencia en su gestión», finaliza.