Según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Perú enfrenta aún la inestabilidad política y económica, sin embargo, son muchas las regiones que no están usando sus asignaciones presupuestales para generar cambios en el país. Hasta el 2 de marzo, se identificaron 8 regiones que destinan menos del 5% de su presupuesto de inversión.
¿Cuáles son las regiones del Perú que gastan menos presupuesto?
Tumbes se encuentra entre estas regiones, asignando solo el 2.5% de presupuesto institucional modificado, aproximadamente S/215’592,828, siendo la región con menor progreso. A pesar de contar con proyectos destinados a mejorar la transitabilidad, educación y reparación, hasta el momento no ha investido nada en estos.
Asimismo, Apurímac y huánuco, han destinado solo el 3.3% de sus presupuestos, con S/313’729,109 y S/486’134,759, respectivamente.
Por otro lado, Amazonas, Áncash, Huancavelica y Madre de Dios avanzaron en 4%, 4.1%, 4.6% y 4.8% respectivamente.
La Libertad
La región bajo el liderazgo de César Acuña de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, ha utilizado solo el 3.4% de su presupuesto de S/844’023,343 para proyectos de inversión.
Es importante resaltar, que a pesar de contar con S/10.3 millones para un proyecto de orden público y seguridad, hasta la fecha no se han registrado cifras usadas.
¿Cuál es el impacto del poco uso presupuesto?
El jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que el 5% de la inversión pública es un elemento clave para el desarrollo de las regiones, generando nuevas obras y aumentando la competitividad del país. Se espera que este 2024 se conozcan más porcentajes de avances, ya que el 2023 marcó el primer año para que las autoridades identifiquen las deficiencias en cada región.