Inicio » Marketing » Ocho estrategias de marketing digital que te ayudarán a prosperar con tu negocio gastronómico

Marketing

Ocho estrategias de marketing digital que te ayudarán a prosperar con tu negocio gastronómico

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 17/02/2021 a las 04:19 pm

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19 es el sector gastronómico. La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó que solo en el 2020 cerraron aproximadamente 100,000 restaurantes en Perú ante la imposibilidad de seguir pagando alquileres, salarios y otros gastos propios del negocio.

El docente del Seminario Online en Gestión de cadenas de restaurantes de ESAN, Gabriel Lévano, aseguró que en el contexto actual, es uso de los medios digitales se ha convertido en una herramienta para afrontar los tiempos difíciles en los negocios de comidas.

Estrategias de marketing digital

Estas son las estrategias de marketing digital para restaurantes que serán tendencia en el 2021:

1. Explotar los recursos brindados por las redes sociales

Las nuevas vitrinas de los negocios ante los ojos del mundo y los de su público son las redes sociales.

Según un estudio elaborado por Gloria Food, en la actualidad, tres de cada cuatro clientes revisan los comentarios e imágenes de Facebook para tomar decisiones informadas sobre el servicio, comidas y ubicación de los restaurantes.

Otros datos proporcionados por dicha investigación señalan que Instagram tiene una tasa de interacción del 2.2% por seguidor (muy superior al 0.22% de Facebook) y que la tercera parte de las menciones en Twitter tienen que ver con comida.

Resultado de imagen para gastronomia y redes sociales

2. Perfeccionar y optimizar el sitio web para móviles

Señala que el 68% de los comensales desiste de visitar un restaurante debido al mal estado de su sitio web, y que el 62% de clientes se desaniman de ordenar por delivery por la misma razón.

Por ello, es necesario que el sitio web esté actualizado, ordenado y atractivo, con el fin de generar confianza, credibilidad (y apetito) entre los usuarios. Además, debe ser profesional, funcional y fácil de usar, y emplear el lenguaje SEO para aparecer en los primeros lugares de búsqueda del cliente.

Asimismo, optimizar el sitio web para dispositivos móviles es vital. Según el informe Hábitos y actitudes hacia Internet en el Perú urbano 2020 realizado por Ipsos, el 64% de peruanos se conecta a Internet a través de un smartphone.

3. Implementar el e-mail marketing

El marketing por correo electrónico es una de las prácticas más empleadas por las marcas en la actualidad; sin embargo, muy pocas empresas del sector gastronómico lo implementan.

Es preciso mencionar que solo lo ponen en práctica para confirmar una reserva o para enviar información solo cuando un cliente la solicita.

Para que una estrategia de e-mail marketing tenga éxito en los restaurantes, es importante segmentar a los clientes registrados. Los estudios realizados demuestran que las campañas segmentadas obtienen casi un 15% más de aperturas de correo electrónico y casi un 60% más de clics en comparación con las que no.

4. Videomarketing

De acuerdo a un Vidyard, el uso del videomarketing aumentan los ingresos un 49% más rápido que los negocios que no usan esta estrategia. Y es que el contenido audiovisual en el mundo virtual tiene un gran alcance.

En los sitios web, se dota de mayor tráfico a las páginas en los motores de búsqueda, y en las redes sociales, genera un mayor engagement gracias a lo atractivas que se pueden llegar a ver las publicaciones.

Compartir un video preparando uno de los platos favoritos de los clientes puede convertirse en el detonante para que un usuario decida volver al restaurante o pedir delivery.

5. Marketing de Influencers

Una de las formas para ganar seguidores y presencia en redes sociales es contar con el apoyo de influencers.

Más allá del importante número de seguidores, es importante señalar que para que una estrategia digital basada en influenciadores tenga éxito, el personaje debe estar alineado a los valores del negocio.

La buena elección y relación con el personaje escogido puede aportar más de un beneficio. Según una encuesta hecha por MediaKix, el 89% de las personas afirma que el ROI del marketing de influencers es comparable o mejor que el de otros canales de marketing.

6. Reseñas en línea

Un informe elaborado por Review Trackers indica que más del 33% de los comensales no elegirá comer en un restaurante con una calificación de menos de cuatro estrellas en sitios de reseñas en línea como TripAdvisor, Yelp, Google y Facebook.

Animar a los clientes a publicar una reseña positiva en el sitio web o en las redes sociales podría aportar ventajas futuras. Para ello, la buena atención y la calidad de la comida serán fundamentales.

7. Asociarse con otros negocios

Construir relaciones con otros negocios complementarios (no restaurantes) y unir productos para promocionarlos en las plataformas virtuales, hará que muchos miembros de una comunidad se conviertan en seguidores del otro.

Un ejemplo claro es lo que viene ocurriendo con las marcas de comida rápida, que brindan promociones especiales a través de app de delivery y estos, a su vez, tienen descuentos por llevar productos de la marca.

8. Contenido generado por el usuario (CGU)

Esta es una excelente manera de desarrollar un compromiso personal e íntimo con los usuarios.

Alojar y promocionar contenido generado por el usuario muestra a los clientes que se les aprecia, convirtiendo a los visitantes ocasionales en devotos acérrimos.

Además, es su única oportunidad de acceder a la red personal de seguidores de sus clientes, sin tener que promocionar sus productos.

De acuerdo a una investigación de Stackla, el 79% de las personas encuestadas aseguró que el CGU tiene un gran impacto en sus decisiones de compra.

“Poner en práctica estos ocho puntos asegurará un crecimiento importante en el número de usuarios identificados con un restaurante y, por consiguiente, en el número de clientes que desearán probar sus comidas”, finalizó Lévano.