El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, expresó que las legumbres han contribuido a incrementar hasta los 62 millones de dólares las exportaciones en el 2020.
“Desde hace cinco años, esta fecha se ha convertido en una importante plataforma para destacar los grandes beneficios que ofrecen estos valiosos productos de la Agricultura Familiar, contribuyendo a mejorar la nutrición y la salud de las familias peruanas y del mundo”, sostuvo.
En su exposición, dijo que las diferentes legumbres, como el frijol, pallar y el tarwi, son originarios del país, contando con una amplia biodiversidad de dichas especies en las tres regiones naturales.
Además, indicó que en este sector hay más de 140 mil familias de pequeños productores y productoras de la Agricultura Familiar.
“Esta fecha es una gran oportunidad para reconocer el decidido trabajo de los hombres y mujeres del Perú Milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos nutritivos alimentos y nutritivos para la población”, refirió.
Record
Tenorio subrayó que las legumbres generan importantes ingresos gracias a su cultivo, como en el año 2020, donde se cosecharon 202 mil hectáreas, de las que se obtuvieron 270 mil toneladas.
“Solo el año pasado, las exportaciones de leguminosas alcanzaron la cifra récord de 62 millones de dólares con destino a más de 45 mercados”, remarcó.
De igual forma, el titular del Midagri resaltó también el trabajo integrado de los sectores público, privado y de la cooperación internacional, en la promoción y producción de “estás valiosas semillas que representan efectivamente, un futuro sostenible para las generaciones venideras”.
Por ejemplo, a nivel mundial, las menestras constituyen la dieta básica de más de 400 millones de habitantes, y cuya producción se extiende en más de 184 países con 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco para el autoconsumo y el comercio.