La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, precisó que se están realizando las últimas precisiones al reglamento de la nueva Ley Agraria para su pronta publicación.
Según Gestión, los principales puntos abordan temas como quienes están incluidos en el ámbito de la norma, el derecho de preferencia de contratación y el cálculo de los beneficios sociales prometidos por la ley.
► LEER TAMBIÉN: Perú: Mango redujo en 10% su volumen de exportación debido a sequías
Sujetos contemplados
De acuerdo con el proyecto del reglamento siendo preparado por el Ejecutivo, no todos los trabajadores de las empresas agrarias serán beneficiados por el nuevo régimen.
Se propone que los trabajadores administrativos de la empresa, como aquellos que se encargan de la contabilidad, recursos humanos e ingenieros no tengan derecho a los beneficios del régimen.
Esto también incluye el derecho al Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA), el cual equivale al 30% de una remuneración mínima vital.
Además, el personal de soporte técnico se encontraría fuera del alcance de la ley. Esto quiere decir que personas encargadas de mantener maquinaria, tractores y que realizan labores operarias se encontrarían fuera del ámbito de la ley y de sus beneficios.
Lo mismo aplicaría para todo el personal de almacenes, incluyendo aquellos que realizan trabajo de monta cargas y los estibadores, pese a que realizan trabajo manual intensivo.
El no estar incluido en la norma quiere decir que estos trabajadores ya no recibirán su CTS o gratificación de manera diaria en conjunto con su sueldo y deberán esperar a que se les sean entregados de manera semestral.
Es decir, estarán sujetos al régimen laboral ordinario, lo cual afectaría sus ingresos diarios.
Preferencia de contratación
El derecho de contratación asegura a los trabajadores que laboraron en una temporada de cosecha tener prioridad sobre otros trabajadores al momento de que la empresa contratante busque personas para cubrir la siguiente temporada.
De acuerdo al reglamento en desarrollo, las empresas deberán comunicar a los trabajadores del inicio de nuevas contrataciones 15 días antes de la nueva campaña, dándoles un plazo razonable para poder ejercer su derecho de preferencia.
Sin embargo, también se estipula que los trabajadores tienen hasta el mismo día que empiece la campaña para decidir si trabajará o no en dicha temporada.
Fuentes del sector privado manifestaron que esta disposición es muy nociva para las empresas y esperaban se cambie en el reglamento final ya que podía generar supuestos en los cuales, los empleadores podrían verse afectados severamente.
En un ejemplo concreto, ¿qué pasaría si el empleador necesita 100 trabajadores y convoca a estos 100 mediante el derecho de preferencia, pero el mismo día del inicio de la temporada solo se presentan 30?
El empleador tendría que empezar un proceso de contratación cuando ya debería estar empezando su cosecha.
En ese sentido, dicha fuente espera esta disposición se modifique en el proyecto finalmente aprobado y se le de un plazo al trabajador para ejercer su derecho de preferencia hasta 5 días antes del inicio de la campaña, a efectos de evitar afectaciones al empleador.
Beneficios sociales
El reglamento además señala que el cálculo del BETA considera los días feriados y de licencia como laborados.
En ese sentido, trabajadores agrarios que solo laboren ciertos días de la semana igual tendrán derecho a un BETA completo al final de mes, como si hubiesen laborado durante todos los días del mes.
Asimismo, el avance preliminar del reglamento propuesto indica como se calcularían las vacaciones de los trabajadores en el régimen, tema que había quedado pendiente de especificación en la ley.
Es necesario recordar que los trabajadores del régimen agrario ahora cuentan con el mismo número de días de vacaciones (30) al año que un trabajador del régimen regular.