La Nueva Carretera Central del Perú es un ambicioso proyecto que está compuesto por túneles, viaductos elevados y una moderna autopista de cuatro carriles.
En efecto, reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre la costa y el centro del país a solo dos horas y media.
¿Cuánto se invertirá en la Nueva Carretera Central del Perú?
La inversión de la futura Nueva Carretera Central que se perfila como un hito de desarrollo para el Perú supera los S/24,000 millones.
Asimismo, se espera que esta infraestructura revolucione el transporte de pasajeros y mercancías.
Es decir, se prevé disminuir los costos logísticos y mejorar la conectividad con importantes puntos de comercio como el puerto del Callao y el futuro puerto de Chancay.
¿Quién está a cargo de esta obra?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), respaldado por la asistencia técnica de PMO Vías, está llevando a cabo esta colosal obra, que abarca las provincias Lima y Huarochirí en Lima, así como Yauli en Junín.
Cabe señalar que la Nueva Carretera Central del Perú abrirá nuevas oportunidades turísticas para regiones como Huarochirí y el Valle del Mantaro, al tiempo que aliviará la congestión en la actual carretera Central.
¿Cuál será la extensión de la Nueva Carretera Central del Perú?
Se proyecta una extensión de 185 kilómetros. Además, contará con cuatro carriles, túneles, viaductos y muros de contención.
Ante ello, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó la importancia estratégica de esta megaobra para potenciar la productividad y la competitividad de la Sierra central y la Amazonía.
¿En qué consiste el viaducto Lurín?
En un evento reciente, se presentó el video 3D del viaducto Lurín, una parte esencial de la Nueva Carretera Central del Perú.
Este viaducto, diseñado para mejorar la eficiencia de la autopista, se integrará armoniosamente con el entorno natural, representando un paso más hacia la concreción de esta monumental obra de infraestructura que cambiará la faz del país.