Coyuntura

Antes del tarro de leche, así se vendía la leche fresca y a este precio

La presentación de la leche fresca fue cambiando con el pasar de los años, antes se entregaban en envases de vidrio o en bolsa. Hoy, se oferta en tarros y a un precio totalmente distinto.
Por Miguel Calle Infante
Últ. actualización: 4 octubre, 2022 18:34
Leche fresca

La coyuntura nos dice que a partir de hoy, la elaboración de la «leche evaporada» será estrictamente elaborada con leche fresca de vaca. Sin embargo, ¿se hacen una idea cómo ha evolucionado la industria lechera en el Perú? Conoce una historia de nostalgia y supervivencia de aquellos lecheros que subsistían entregando este insumo en las casas.

Los lecheros salían por las mañanas, su único vehículo de transporte era un burro o una bicicleta, esto no importaba, siempre y cuando el insumo llegue caliente al vaso de las numerosas familias que esperaban entre las 6 y 8 de la mañana tomar su buen vaso de leche fresca.

Desde muy pequeños nos sembraron una idea de que tomar leche era muy saludable, pues al no consumirlo podríamos correr el riesgo de quedarnos «enanos». En ese entonces, no existía el famoso dicho «soy intolerante a la lactosa».

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la leche de vaca un alimento indispensable en la dieta diaria porque —sostienen— proporciona magnesio, selenio, riboflavina y vitaminas B12 y B5, que sirven para la formación de los huesos, los músculos y los tejidos.

Está claro que la transformación de la venta de la leche ha evolucionado, ya no se escucha el grito por la mañanas de «llegó la leche», porque ahora su presencia se ha ido extinguiendo con el paso de los años y las nuevas formas de adquirirla.

Desde 1996 hasta la actualidad, los envases nunca fueron los mismo, pues los consumidores le entregaban los envases de vidrio vacíos y recibían la leche fresca, sin tener que ir al expendio.

Tomar leche fresca evita los problemas bucales como las caries y ayuda a hidratarnos y a dormir mejor: sus minerales tienen un efecto relajante.

Esta operación comercial, era un trato directo y no habían tanta ingeniería, los lecheros recibían la leche directamente de las granjas productoras y los consumidores recibían la leche fresca y a un precio bajo por lo que tenían así un producto de gran calidad a muy buen precio.

Hoy

El tiempo transcurría y las primeras grandes compañías productoras de leche comenzaron a abrir a mediados del siglo XX y cambiaron para siempre la economía de los lecheros. Lo que llevo a que muchas personas se acostumbren a comprar directamente desde supermercados.

En la actualidad, en Perú comenzó a regir el Decreto Supremo N° 004-2022-Midagri que modifica el reglamento de la leche, el cual ordena a todas las empresas comercializadoras de este insumo elaborar el producto «leche evaporada» con pura leche fresca.

Esta nueva norma abre la posibilidad de que se revalorice la oferta de la leche fresca de las granjas.

La leche fresca por litro se vende a tres soles en las granjas de la Universidad Nacional de Piura (UNP), mientras que en los mercados en Tumbes puede llegar a tres soles cincuenta, incluido delivery.

Para Francisco Becerra, encargado de las granjas de la UNP, el precio de la leche fresca solo ha subido S/0.50 desde niveles de prepandemia.

Finalmente, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego Jenny Ocampo, enfatizó que el DU beneficiará a más medio millón de ganaderos que existen en el Perú porque la leche evaporada tiene que ser elaborada con leche fresca y ya no será una mezcla láctea como hemos venido consumiendo.

Dato

  • En el Perú existen más de 2 millones de productores de leche.
  • En el 2020, la producción de leche fresca en Perú registró más de 2 millones de toneladas de leche de vacuno.
  • Las principales cuencas productoras de leche son: Cajamarca, Lima, Arequipa, La Libertad y Puno.

Noticias relacionadas