Publicidad

¿No administras bien tu dinero? Lo que los bancos no quieren que sepas

¿No cuentas con los mejores hábitos financieros? Posiblemente seas el blanco perfecto de los bancos. En InfoMercado te contamos el porqué-
Por Eduardo Sotomayor

Los bancos ganan dinero de una forma simple: con los intereses de los prestamos que realizan. Por ello, siempre buscan a las personas con mala administración financiera. ¿La razón? entérate a continuación.

¿Cómo ganan dinero los bancos?

Según el portal CMF, los bancos obtienen beneficios de la diferencia entre la tasa de interés que cobran a quienes piden préstamos y la tasa de interés que pagan a las personas que depositan su dinero en las instituciones financieras. Dicha diferencia se conoce con el término inglés de “spread”.

Pero, ¿qué son los intereses?

Cuando una entidad financiera te presta dinero a través de un prestamo o haciendo una compra con una tarjeta de crédito, debes devolver el dinero en un plazo determinado de tiempo. Los intereses son un porcentaje adicional que debes pagar dependiendo del tiempo que hayas tardado en devolver a la entidad financiera el dinero prestado.

Malos administradores: los mejores clientes

Esto pasa por una sencilla razón: mientras más tiempo pasa, más debes al banco. Por ello, si una persona es irresponsable con sus obligaciones crediticias, es atractivo de préstamos a altos intereses. El banco sabe que esa persona posiblemente no pagará a tiempo, por lo que determinará tasas de interés altas a prestamos pequeños.

Con el dinero de los intereses, los bancos realizan inversiones mucho más redituables que los montos que tu pagas. Mientras más cuotas realices, más beneficio para ellos.

Con este panorama, es importante conocer bien tus posibilidades de pago antes de acceder a un préstamo y ejercitar buenos hábitos financieros.

En InfoMercado te dejamos algunos tips para un mejor manejo de tus finanzas personales:

  • Ahorra: es el antídoto contra eventos inesperados. Ante los retos económicos del presente y futuro es la mejor opción
  • Usa tu tarjeta de crédito solo en casos necesarios: Siempre que puedas acude al débito, ya que las compras con tu tarjeta de cédito estan sujetos a tasas altas de interés. Solo úsala en casos específicos.
  • No tengas más de dos tarjetas de crédito: Cancela las de menos uso y mayor costo.
  • En caso de que no puedas pagar el total de tu tarjeta de crédito, paga más que la cuota mínima.
  • Utiliza la menor cantidad de cuotas posible para pagar tus compras.
  • Crea y revisa tu presupuesto mensual: Tener un control seguro sobre tus ingresos y gastos es la mejor manera de evitar un score crediticio bajo.

Con estos consejos puedes dar un paso más en la buena administración de tu dinero y finanzas.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.