Actualidad

Netflix y otras plataformas digitales pagarán IGV: ¿Cómo impactará en los usuarios?

El titular del MEF, José Arista, señaló que esta medida implicará modificaciones en el sistema de la Sunat y del sistema bancario.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
netflix plataformas digitales igv

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció en una conferencia de prensa del Consejo de Ministros la aprobación de un decreto legislativo que establece la obligación de que Netflix y otras plataformas digitales paguen el Impuesto General a las Ventas (IGV).

José Arista explicó que era complicado hacer que tributen, a pesar de que la ley estipula que deben pagar impuestos. Asimismo, indicó que, actualmente, no contaban con un mecanismo efectivo para asegurar el pago de impuestos, especialmente del IGV.

Sin embargo, se logró aprobar una norma que permitirá que, a través del sistema bancario, se retenga el 18% de los servicios que cobran por la intermediación o prestación de servicios digitales y de bienes a través de internet.

¿Cuándo se empezará a cobrar el IGV?

Arista especificó que este impuesto comenzará a cobrarse aproximadamente en dos meses, tiempo necesario para adecuar el marco normativo correspondiente.

Además, Arista señaló que esta medida implicará modificaciones en el sistema de la Sunat y del sistema bancario. Una vez completadas estas modificaciones, el impuesto será aplicado.

En otro momento, Arista destacó que esta medida, junto con otra que propone el pago del impuesto a la renta de segunda categoría por transacciones fuera de la bolsa de valores, contribuirá con casi S/800 millones anuales al fisco.

Impacto en los usuarios

Debido a este panorama existe la inquietud entre numerosos usuarios, quienes temen un aumento considerable en los precios de los servicios de streaming.

Según el abogado tributarista Jorge Picón, en declaraciones de abril de 2024, la inclusión del IGV en estos servicios, tanto como Netflix y otras plataformas digitales, podría resultar en un incremento de hasta el 30% en las tarifas.

Por ejemplo, si el costo actual de un plan premium de Netflix es de S/45 al mes, los usuarios podrían enfrentar un incremento aproximado de S/15 adicionales, lo que equivale a cerca de 4 dólares, según el especialista. Es importante destacar que estos posibles cambios aún deben ser confirmados por las plataformas y el Gobierno.