Emprendimientos

Nereuz: La startup que está revolucionando la industria acuícola peruana con inteligencia artificial

La startup tiene la capacidad de realizar muestreos poblacionales, monitoreo ambiental y productivo de manera rápida en recursos como la concha de abanico, trucha y tilapia.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

Nereuz, una startup respaldada por ProInnóvate y el Ministerio de la Producción, lidera la revolución tecnológica en la industria acuícola peruana al utilizar inteligencia artificial (IA) para mejorar la productividad y el control ambiental en centros acuícolas.

Esta startup está respaldada por las incubadoras de startups Hub UDEP y Wichay, está en camino de cambiar el juego de la acuicultura no solo en Perú, sino en toda América Latina. Para el año 2024, proyecta expandir sus operaciones a países como Chile, Colombia y México.

Wilder Nina, Gerente General de Nereuz, explicó para Agencia Andina que el mayor beneficio de sus servicios radica en la capacidad de realizar muestreos poblacionales, monitoreo ambiental y productivo de manera rápida, precisa y segura, con un enfoque especial en recursos como la concha de abanico, trucha y tilapia.

Servicios de Nereuz

Cuenta con cámaras acuáticas, robots submarinos equipados con sensores y dispositivos de Internet de las cosas. Estos instrumentos recopilan datos fundamentales que se utilizan para estimar la biomasa del entorno, medir el peso y el tamaño de las especies, y calcular la producción en tiempo real.

La estimación precisa de la biomasa es esencial para la gestión sostenible y eficiente de los sistemas de cultivo, lo que a su vez influye en la salud de los organismos cultivados, la rentabilidad económica y la conformidad con las regulaciones, señala Nina.

Los archivos multimedia capturados por estos dispositivos se transfieren a la plataforma sampling.ai. Esta potente herramienta en la nube utiliza algoritmos de aprendizaje automático para la detección, clasificación y segmentación de objetos, empleando técnicas avanzadas de visión por computadora e inteligencia artificial.

El análisis de las imágenes y videos capturados por robots y dispositivos submarinos también reduce el riesgo que enfrentan los buzos al exponerse a estos entornos peligrosos durante el monitoreo ambiental.

Proyecciones

La propuesta de Nereuz está en línea con los objetivos de la Política Nacional de Acuicultura al 2030 en Perú, que busca convertir al país en el quinto mayor productor acuícola de la región.

Hasta la fecha, la startup ha colaborado con empresas y asociaciones acuícolas en las regiones de Piura y Puno. La ambición de la compañía es que el 70% de las empresas y asociaciones de este sector en Perú utilicen la plataforma sampling.ai en sus centros de producción.