fbpx

Nelson Chui: ARCC instalará oficina en Piura para orientar reconstrucción

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui, anunció que se instalará una oficina en Piura en la que habrá técnicos de los diversos sectores para que ayuden, principalmente, a los municipios con sus expedientes técnicos para obras de reconstrucción
“La idea es agilizar los procesos y, sobre todo, desconcentrar y descentralizar los recursos para la reconstrucción”, puntualizó Chui.
Añadió que la oficina de la ARCC en Piura se encargará de los procesos que se desarrollan en esa región y en Tumbes; una oficina en La Libertad se encargará de los expedientes técnicos de esa región y Lambayeque; y la oficina de Lima verá las intervenciones en Lima e Ica.

La visita

El funcionario se reunió en Piura con representantes de los ministerios de Economía y Finanzas; de Transportes y Comunicaciones; de Agricultura y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y otras entidades públicas a fin de armonizar las políticas sectoriales.
Después, Chui y el equipo técnico de la ARCC, acompañados por los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro, y de Vivienda, Jorge Arévalo, se reunieron con alcaldes distritales y provinciales. El diálogo versó sobre las necesidades que tienen para ejecutar las obras de reconstrucción.
El director ejecutivo de la ARCC resaltó que en la anterior gestión se sentaron las bases para avanzar la Reconstrucción con Cambios, se mejoró el marco normativo y se generaron las transferencias de recursos para la ejecución de obras.
“Los diversos sectores debemos trabajar de la mano. Semanalmente nos vamos a reunir para hacer un seguimiento a todas las obras. La idea es agilizar los procesos, pero para eso primero debemos articularnos incluso con las oficinas locales y regionales de la ARCC”, señaló.

Prevención

Por otra parte, Chui indicó que la ARCC está dedicada a la rehabilitación y reconstrucción, pero también se debe prestar atención y trabajar con tiempo en la prevención.
Adelantó que solicitará información a las unidades ejecutoras que trabajan en los 19 ríos incluidos en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) para identificar las zonas más vulnerables y priorizarlas.
En julio o agosto próximos deben comenzar los trabajos para terminar antes de diciembre. Tendremos reuniones semanales y visitaremos las regiones para verificar los avances de los trabajos”, señaló.
Chui informó que mañana se reunirá con representantes de la sociedad civil de Piura y un día después inaugurará una oficina regional de la ARCC en La Libertad, en la que habrá profesionales calificados que atenderán a los representantes de las unidades ejecutoras.

Vía Andina