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Negocios informales en Perú alcanzan su nivel más alto en ocho años

El 39% de los negocios informales tienen menos de un año de antigüedad, mientras que el 28% tiene entre uno y cinco años.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El número de negocios informales en Perú aumentó un 7.9% durante el año 2022, alcanzando su punto más alto en los últimos ocho años, según el estudio «Informalidad 360» realizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Primero, es necesario tener en cuenta que el IEDEP de la CCL define como negocios informales aquellos que no están registrados en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Según el estudio, de los 9.1 millones de comercios, 5.5 millones no están registrados en la entidad tributaria.

En el 2022, el empleo informal alcanzó a 13.4 millones de peruanos -representó el 75.7% del empleo total-, una cifra inferior a la tasa registrada en 2021, que fue del 76.8%.

Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL, afirmó que «este resultado se debe al bajo crecimiento económico que ha experimentado el país, lo cual impulsa a las familias a generar sus propios negocios e ingresos, especialmente considerando las altas tasas de inflación de los últimos dos años».

Características del sector informal

Según el estudio, el 39% de los negocios informales tienen menos de un año de antigüedad, mientras que el 28% tiene entre uno y cinco años. Solo un 7% de este tipo de negocios supera los 20 años.

A nivel de regiones, Lima cuenta con el mayor número de negocios informales, representando el 35.9% del total, seguida de Piura con el 7.2%, La Libertad con el 6.1% y Lambayeque con el 5%. Estas regiones se encuentran todas en la zona costera del país.

En cuanto a la actividad económica que desempeñan, los negocios informales se concentran principalmente en el sectores de:

  • Comercio (34.2%)
  • Transporte y almacenamiento (22.2%)
  • Alojamiento y restaurantes (12.6%).