Susan Wojicicki ha sido la CEO de Youtube por casi una década. Desistirá del puesto y entrará su remplazo, Neal Mohan. Muchos creen que será la clave para que la plataforma pueda competir con el consumo de los usuarios frente a TikTok, que desde 2020 empezó a quitar cuota de mercado entre las plataformas.
Mohan toma el puesto de CEO en un momento tenso para la plataforma. Youtube ha mantenido dos trimestres de bajas económicas. Es sorprendente teniendo en cuenta que ha sido un motor importante económico para Google hace años.
Es un hito importante, ya que Neal Mohan tendrá la tarea de enfrentar a TikTok en una batalla por la atención de las audiencias. Además, tendrá que revisar la reducción de la inversión en publicidad que los anunciantes hacen actualmente.
Muchos expertos en el medio y en la publicidad que han trabajado con él han coincidido en que tiene un perfil excelente para tomar las riendas en este momento. Lo consideran un tipo sereno, tranquilo pero firme en sus decisiones.
Neal Mohan: El hombre de los 100 millones será CEO
Neal Mohan llegó a Youtube como director de producto en 2015. Ya era un ejecutivo experimentado y respetado en Google, hoy Alphabet. Fue uno de los responsables de la creación de la publicidad display de Google. Además, se hizo tendencia por recibir 100 millones de dólares por parte de Google para que no se vaya a Twitter.
Los expertos del sector atribuyen al nuevo CEO la creación de los productos publicitarios que hicieron de YouTube el principal motor de crecimiento de Google durante tantos años. Así se convirtió en uno de los inventores de varias tecnologías publicitarias digitales.
Además, tuvo mucho tiempo en la mira la digitalización de los contenidos televisivos por streaming y aplicaciones. Fue así como dio importantes pasos en la introducción de Youtube a esta corriente de televisión digital.
Sin embargo, su reto más grande será el aumento de usuarios y audiencia dentro de la plataforma. Esto debido a que el formato de vídeos cortos de TikTok tomó gran parte del mercado desde su popularización en 2020.
Neal Mohan tuvo la idea de lanzar Youtube Shorts, un formato similar a los de la red social china. Con ello ha querido entrar en este estilo junto a TikTok y los Reels de Instagram. Ya ha empezado a competir con productos que ayudan a los creadores a ganar dinero.