Opinión

Navidad 2020: ¿Cómo deben adaptarse los minoristas para la campaña navideña?

Willard Manrique, Gerente General de Grupo Crosland, señaló que, con el fin de prepararse adecuadamente para las ventas navideñas, será importante que los minoristas tomen en cuenta algunas recomendaciones.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 10 diciembre, 2020 19:59
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Con el aumento de casos de la Covid-19, la economía de los peruanos se ha debilitado, impactando de manera gradual en el gasto de los consumidores.

Sin embargo, con la activación de la campaña navideña, los comerciantes minoristas esperan que este último mes del año se evidencie un incremento significativo de las ventas en línea.

Aquí surge una interrogante ¿tendrán la capacidad de cumplir con sus promesas de entrega frente al aumento de pedidos online?

Al inicio de la pandemia algunos minoristas ya tenían estrategias de omnicanalidad avanzadas, acompañadas de tecnología para la gestión de pedidos.

Mientras que otros minoristas enfrentaron grandes dificultades para satisfacer la demanda inusual a través de los canales online.

Willard Manrique, Gerente General de Grupo Crosland, señaló que, con el fin de prepararse adecuadamente para las ventas navideñas, será importante que los minoristas tomen en cuenta algunas recomendaciones.

Plataformas online

Manrique afirmó que una primera recomendación es Conectar con los clientes.

«Los minoristas y las marcas deben mantener el compromiso y comunicación con sus clientes utilizando todos los caminos posibles y rentables. Una alternativa son los eventos virtuales que permiten la interacción permanente con su público objetivo», refirió.

Además, señaló Manrique, otra recomendación será «aprovechar la experiencia de compra en tienda física, pues, a diferencia del comercio online, ofrece atributos como la inmediatez, permite el contacto presencial y la sensación de bienes experienciales».

Por otro lado, una recomendación urgente es Desarrollar el canal online.

«El acceso restringido a las tiendas físicas hará que los volúmenes de compras en el comercio electrónico sigan creciendo, por lo que será fundamental, además de desarrollar una estrategia omnicanal robusta, invertir en el desarrollo de la tecnología que demanda el e-commerce; pues, más allá de ser una alternativa al canal físico, en algunos casos se convierte en el único canal de ventas», señaló el experto.

Inventario y atención al cliente

Williard Manrique afirmó que otros dos aspectos que se deben considerar dentro de la estrategia de campaña por Navidad están relacionadas con el inventario y la atención al cliente.

Monitorear el inventario en tiempo real es una de las tareas de campaña.

«Es posible que durante este periodo se experimenten quiebres de stock de ciertas categorías de productos, por lo que los inventarios deben monitorearse cuidadosamente para que los estantes físicos y digitales puedan reabastecerse o actualizarse rápidamente», refirió.

Por otro lado, se debe adecuar las políticas de devolución.

«Con más clientes comprando en línea sin la posibilidad de probar o revisar presencialmente las condiciones de sus productos, las devoluciones podrían aumentar inevitablemente y los minoristas experimentarían sorpresas al tener tasas de devolución de productos a las que no están acostumbrados», consideró Manrique.

Asimismo, refirió el experto, se debe facilitar un canal de atención para soportar la logística inversa.

Manrique concluyó destacando que las marcas y empresas deberán dar prioridad al servicio al cliente, más ahora cuando los consumidores estarán más preocupados por recibir sus productos a tiempo y en perfectas condiciones.