Actualidad

Nano Guerra propone reconsideración de bicameralidad para que esta no sea consultada vía referéndum

Propuesta fue aprobada con 85 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones por el parlamento. Dejando por solicitud en cuarto intermedio el proyecto de reforma constitucional.
Por Adaleiny Calle
2 minutos

El Pleno de la Representación Nacional aprobó la reconsideración para que esta propuesta presentada por Hernando Guerra de regresar a la bicameralidad no sea sometida a referéndum.

Esta propuesta fue planteada por el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra, con el fin de que la iniciativa no pase a consulta popular.

¿Por qué se da esto?

El último referéndum se realizó en diciembre del 2018. De las cuatro reformas constitucionales, no se aprobó la bicameralidad, que de acuerdo a la Ley 26300, se tiene que pasar dos años para poder revisar legal o constitucionalmente una decisión adoptada por la vía del referéndum.

Es así que la noche del jueves 8 de junio, la reconsideración fue aprobada con 85 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones por el parlamento. Dejando por solicitud de Hernando Guerra en cuarto intermedio el proyecto de ley de reforma constitucional.

Según el precursor de esta reforma, “el cuarto intermedio es para conversar con los voceros de los distintos grupos parlamentarios y para los ajustes que se puedan hacer a la propuesta legal».

Movimiento en el Congreso

Para obtener este resultado, la representación nacional primero aprobó con 86 votos, 32 en contra y 3 abstenciones el retorno a la bicameralidad. Es así que al no superar los dos tercios del total de congresistas, la reforma constitucional deberá ser ratificada vía referéndum.

Ante este hecho, el congresista Segundo Montalvo, presentó una cuestión previa para que la propuesta sea devuelta a la Comisión de Constitución, pero el congreso la rechazó con 70 votos en contra, 39 a favor y 7 abstenciones.

De modo que durante la tarde del jueves 8, la representación nacional mediante votación aprobó la reconsideración de la reforma constitucional para restablecer al bicameralidad, dejando reabierto el debate.