Negocios

Campaña navideña: Mypes venderán a precio promedio pese al incremento en el costo de la mercadería

Aun si se logra la mejora de ventas en la campaña navideña 2022, aún el 74% de las mypes esperan recuperar totalmente su nivel prepandemia hasta el 2023 o 2024.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 27 octubre, 2022 10:45
3 minutos
Mypes

MiBanco informó que a pesar que la recuperación del consumo interno en los últimos 12 meses permite que los microemprendedores peruanos estimen mejores ventas en campaña navideña que en el 2021, no quiere decir que el impacto sobre su cadena de insumos haya terminado.

En ese sentido, la apuesta de venta de las mypes ahora será por volumen y no por el traslado de sobrecostos al consumidor final, lo que le permitirá tener mayor competitividad en el mercado.

Incremento en el precio de proveedores

Asimismo, el 87% de empresarios de las mypes consideran que el incremento de los precios de los proveedores impactará negativamente su negocio durante la campaña de fin de año, según el estudio de Expectativas de las Mypes de MiBanco. Esta situación se agravaría en oriente, pues la estimación es de 94%.

Frente a esta situación, los emprendedores peruanos optarán por reducir su margen de ganancia esperando atraer clientes con un poder adquisitivo aún complicado, pero que tiene alto nivel de ventas.

En ese sentido, las mypes seguirán vendiendo a precio promedio, aún cuando la mercadería haya tenido un costo más alto.

Margen de ganancia de las mypes

Luis Almandoz Luna, gerente adjunto de Gestión de Negocios de MiBanco, explicó que el 67% de los 736 empresarios encuestados, tiene confianza de que sus ventas en los próximos 3 meses le generarán mayores ingresos que en el 2021.

Cabe resaltar que durante el 2021 el nivel de ingresos fue bastante bueno, según Almandoz.

En ese caso, si se espera vender más, pero con menos margen de ganancia, están apostando a tener ingresos superiores a los del año anterior, pero sin llevar los sobrecostos a los clientes, precisó.

De esta manera, ocasionas que el cliente te valore más sobre la competencia y evitas que busque productos sustitutos. Por ello, esperan tener mayores ingresos al mantener los precios promedio.

Precio de los fletes

Pablo Goytizolo, vocero de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, respaldo lo explicado anteriormente. Además, considera que la caída global de fletes ha permitido que los comerciantes puedan mantener precios asequibles.

Además, informó que los fletes subieron su precio al 600% en la campaña navideña de 2021, actualmente han pasado de US$15 mil a menos de US$4 mil 200 por contenedor.

Se espera mantener los mismos valores para la campaña de verano y la campaña escolar.

Recuperación de las mypes

Si se logra la mejora de ventas en la campaña navideña 2022, aún el 74% de las mypes esperan recuperar totalmente su nivel prepandemia hasta el 2023 o 2024.

Asimismo, el 36% invertirá en nueva mercadería con las ganancias, mientras que solo el 14% contratará más personal.

Cabe resaltar que este mes y medio que queda, es una buena oportunidad para muchas mypes de lograr recuperarse, indicó Pablo Goytizola. «Como microempresario no voy a vender el doble, prefiero ganar el 25% o 30% para darle rotación rápida hoy», indicó.

Por otro lado, Produce destacó que en agosto de 2022, las ventas de comercio minorista ascendieron a S/4,279 millones, registrando un crecimiento de 1% frente al mismo periodo de 2021, y 31.8% frente a agosto de 2019.