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Muelle del Bicentenario: ¿Cuánto es su inversión y cuándo estará listo?

Este proyecto está diseñado para brindarle al puerto del Callao una capacidad de carga más grande de toda la costa oeste de Sudamérica.
Por Iveth Yamunaque
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muelle bicentenario

El Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario es un megaproyecto que busca agilizar la economía del país al atender hasta tres busques al mismo tiempo.

Es importante resaltar, que el Puerto del Callao se ha distinguido en el ámbito internacional luego de gestionar 2.7 millones de TEU en el transcurso del último año, ya que opera bajo dos concesiones principales: APM Terminals y DP World, con un control del 40% en el lado norte y 60% en el sur, según sea el caso.

¿Qué se sabe del Muelle Bicentenario?

El próximo muelle Bicentenario, cuenta con una infraestructura de una extensión de 1,050 metros de muelle y un espacio de patio de 400,000 metros cuadrados.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la concesionaria DP World Callao, está diseñada para brindarle al puerto peruano una capacidad de carga más grande de toda la costa oeste de Sudamérica, según informó Marco Hernández, gerente general de DP World Callao.

¿Cuánto será la inversión para el Muelle Bicentenario?

Hernández detalló que para la construcción de este muelle se ha destinado una inversión de alrededor de 350 millones de dólares y contará con tres nuevas QC (grúas de muelle) y 12 RTGs (grúas de patio) eléctricas, como parte de sus innovaciones. Una vez terminado, se espera que el muelle Bicentenario tenga la capacidad de movilizar hasta 2,7 millones de TEU (referente a la carga de los contenedores) al año, un aumento del 80% en comparación con los 1,6 millones de TEU registrados en 2023.

¿Cuándo estará listo el Muelle Bicentenario?

Según Hernández, la nueva infraestructura portuaria estará completamente operativa en un lapso de dos semanas. Esta expansión permitirá incrementar el movimiento de carga en un 80% más con respecto al año anterior.

Además, DP World Callao se distingue como el primer terminal en Latinoamérica en implementar un punto de carga para una flota de 20 camiones eléctricos destinados al transporte interno, en colaboración con Enel X Way.

Avances y disputas

Este paso representa un avance notable en términos de sostenibilidad ambiental y establece un precedente para que otros terminales en la región adopten tecnologías limpias y renovables en sus operaciones logísticas.

Sin embargo, el terminal actualmente se encuentra en una disputa con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) respecto a la exclusividad de sus servicios. Hernández enfatiza la urgencia de encontrar una solución rápida y conforme a la legislación para resolver este conflicto.

Por otro lado, resalta la importancia estratégica de Chancay en la mejora de la competitividad portuaria del país y la necesidad de abordar esta controversia para impulsar la eficiencia y la capacidad competitiva del sector portuario nacional.