El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en tres proyectos de infraestructura vial que mejorarán la seguridad y eficiencia del tránsito en Chancay y sus vías de acceso. Estos proyectos beneficiarán a más de 150,000 personas, optimizando el tránsito, reduciendo los tiempos de viaje y previniendo accidentes.
¿Cuáles son los tres proyectos en marcha?
Los proyectos incluyen un paso a desnivel en el km 79 de la Panamericana Norte, el par vial Serpentín Pasamayo-Variante Pasamayo y la vía de Evitamiento Chancay-Chancayllo. Estos se están desarrollando como parte del Contrato de Concesión de la Red Vial N° 5.
Paso a Desnivel
El paso a desnivel permitirá a los residentes de Chancay cruzar de manera segura la carretera Panamericana Norte. Esta obra, solicitada por la Municipalidad de Chancay y los residentes locales, se encuentra en ejecución desde febrero de este año.
Además, tiene como objetivo eliminar el «efecto barrera», el cual impedía a la población movilizarse de un lado a otro.
Par Vial Serpentín Pasamayo-Variante Pasamayo
Este proyecto busca mejorar el flujo de tránsito de los vehículos pesados y la implementación de dispositivos de seguridad vial en la vía nacional, desde el km 0 al km 22.
Por otro lado, a lo largo del km 44 al km 75 de la vía nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, proyecta la construcción de un tercer carril en la calzada de Sur–Norte de la variante para constituir un par vial con el Serpentín de Pasamayo.
Vía de Evitamiento Chancay–Chancayllo
La Vía de Evitamiento Chancay–Chancayllo, una autopista de 18 kilómetros, incluirá la construcción de intercambios viales, pasos a desnivel y vías para control de accesos. Asimismo, tiene como objetivo descongestionar el tránsito y evitar el paso de los vehículos de carga pesada por la zona urbana de Chancay y Chancayllo. Se prevé que este perfil reforzado se apruebe en el segundo trimestre del 2024.
¿Cuál es el compromiso con el desarrollo de la región?
El MTC está comprometido con el trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales para seguir implementando una infraestructura vial que permita desarrollar el nuevo nodo portuario de Chancay. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subrayó la necesidad de proporcionar la infraestructura pública necesaria en la zona para que las empresas puedan operar pronto. Esto incluye servicios públicos, luz, agua, carreteras, seguridad e instituciones que brinden capacitación al personal.
Estos proyectos son un paso importante para mejorar la calidad de vida de los residentes de Chancay y para el desarrollo económico de la región. Con estas mejoras, se espera que el tránsito sea más seguro y eficiente, beneficiando a todos los que viven y trabajan en la zona.