Coyuntura

Moquegua y Apurímac fueron las regiones más afectadas por la paralización minera, durante el primer trimestre del año

La actividad económica en el Perú tuvo un crecimiento de 3.8%, no obstante, esta cifra contiene un resultado heterogéneo entre las diferentes regiones del país. La región que más decreció fue Moquegua (-10.6%) por la paralización de la mina Cuajone.
Moquegua y Apurímac

Moquegua y Apurímac. La actividad económica en el Perú durante el primer trimestre del año tuvo un crecimiento de 3.8%, no obstante, esta cifra contiene un resultado heterogéneo entre las diferentes regiones del país.

Podemos visualizar que las regiones que tuvieron la mayor tasa de crecimiento en el primer trimestre del año fueron Ica que lidera con 10.5%, seguida muy cerca de Loreto con 9.7%, luego viene Tumbes con 8.5% y Arequipa con 8.2%.

LEER TAMBIÉN: Paralización de las minas: BCR corrige proyección de crecimiento de 3.4% a 3.1%

El buen desempeño de las regiones de Ica, Loreto y Arequipa se justifica por la mayor producción en el sector minería e hidrocarburos durante el periodo en cuestión.

La expansión del rubro minero en la región de Ica se debe principalmente por el inicio de operaciones del proyecto Mina Justa en julio de 2021, el cual incremento de manera significativa la producción de cobre (233%).

Por otro lado, las regiones que presentaron el peor desempeño en cuanto a crecimiento durante el primer trimestre fueron Moquegua con un decrecimiento de 10.6%, seguido de Huancavelica con una disminución de 2.4% y finalmente Piura con crecimiento negativo de 1.7%.

La región Moquegua, quien fue la que más decreció, fue afectado básicamente por la paralización de la mina Cuajone debido al bloqueo de la vía de transporte y la interrupción del suministro de agua.

Asimismo, la conflictividad social también afectó la minería en Apurímac, donde la producción de cobre, su principal metal, se mantiene 36% debajo de su nivel prepandemia.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.