Sectores

Moquegua se posiciona como la primera región del Perú que cuenta con más inversión minera en los primeros siete meses

La región Moquegua registró una inversión minera de 789 millones de dólares de enero a julio del presente año, monto que significó un crecimiento de 8.1% en relación a similar periodo del 2021
Por Miguel Calle Infante
Moquegua

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la región Moquegua registró una inversión minera de 789 millones de dólar de enero a julio del presente año, esta cifra revela un crecimiento de 8.1% en relación a similar periodo del 2021.

Teniendo en cuenta esta cifra, se reportaron 730 millones de dólares de inversión, según la SNMPE.

Asimismo, la entidad señaló que este monto representó el 28.4% de la inversión minera total en el país que ascendió 2,781 millones de dólares en los primeros en los primeros siete meses del 2022.

En Moquegua, ya se ha concluido con el proceso de construcción y se ha ingresado a la fases de pruebas para iniciar la operación comercial de proyecto minero Quellaveco, a cargo del consorcio Anglo American – Mitsubishi.

En dicho proyecto minero ubicado en esta región se invirtieron 95 millones de dólares en julio último, lo que significó una contracción de 22.5% respecto a los 122.6 millones de dólares de julio del 2021.

La entidad indicó que dentro de las cinco principales regiones que obtuvieron mayor inversión minera entre enero a julio del 2022, se ubica Áncash con 249 millones de dólares, Cajamarca con 233 millones de dólar, Ica (211 millones de dólares) y Junín con 206 millones de dólares.

«Las cifras de inversión minera aún son positivas por el efecto del proyecto Quellaveco -que hoy representa el 28.4% de la inversión-, una vez que entre en operaciones, no se tiene un proyecto minero de similar magnitud que sostenga el flujo de nuevos capitales en el sector», explico el presidente de la SNMPE, Raúl Jacob.

Noticias relacionadas