En el marco de la 1era edición del Perú Regional Venture Capital, organizado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) junto con el HUB UDEP, Mónica Reyes Coronado, Directora de Proyectos en The Board Perú, conversó con Infomercado y nos brindó su visión del ecosistema emprendedor de las regiones y por dónde deben ir los esfuerzos.
Mónica Reyes se mostró muy entusiasmada con la acogida que tuvo el Perú Regional Venture Capital y la Semana de la Innovación porque se estaba convirtiendo en un encuentro fructífero entre la universidad, docentes, alumnos y emprendedores.
¿Cómo trasladar a los ciudadanos los avances sobre la innovación en regiones?
En el 2017 nos preguntamos eso en el Hub UDEP. Creemos que el ciudadano se va a comprometer con lo avanzado siempre y cuando le resuelvas sus problemas locales; por ejemplo, hoy los ciudadanos buscan soluciones para el Fenómeno El Niño. Por eso debemos atraer emprendedores que resuelvan problemas locales porque es allí donde el ciudadano comprobará que la innovación está resolviendo algo. Si la población no recuerda ningún beneficio de la innovación, no se comprometerá.
¿Cómo convencemos al innovador de las regiones a que se comprometa con los problemas locales? Generalmente, este innovador está pensando en triunfar en el exterior…
Está bien que piense en que su solución salga al mundo, pero también tiene que haber acciones de trabajo de fortalecimiento del ecosistema regional, de trabajar con el espíritu de pertenencia, de poder crecer y atender los problemas de su región. Algo que veo en otras regiones es que trabajan en cómo atraer a ese talento local para que se de cuenta de que lo logrado afuera puede ser inspiración para muchos otros que intentan seguirlos. Hay que darles visibilidad. En esa línea resalto lo que hace Infomercado: exponer a los emprendedores e innovadores de todo el país.
¿Qué más se puede hacer para acercar al innovador exitoso de regiones con los que quieren emprender?
La Semana de la Innovación y el Perú Regional VC sirven mucho. También tenemos que lograr que la academia se acerque al mercado. El trabajo está en acercar el talento a los jóvenes. Debemos fortalecer iniciativas que busquen acerca a los visionarios con el nuevo talento.
¿Qué hicieron los emprendedores salidos de las regiones que han logrado crecer tanto en el país y en el mundo?
Se atrevieron a salir de su zona de confort. Luego, la pandemia ayudó a entender que no hay fronteras, es decir, lo que fue una crisis de salud mundial también se convirtió en una oportunidad para cientos de emprendedores. Una recomendación en este contexto: así como compartimos las historias de éxito, también compartamos las historias que no lo lograron porque tenemos que conocer lo que no se hizo bien para no repetirlo. Hay que aprender también de ello.
Perú, país de emprendedores; pero, por qué siguen muriendo emprendimientos al ritmo de los que nacen…
Tengo una hipótesis que no todos compartirán. Somos un país de emprendedores pero nos falta ser innovadores, hacemos más de lo mismo, no marcamos diferencia, usamos tecnología, pero no creamos.
Pisas cayos con esa hipótesis…
(Risas) Totalmente. Para mi esa es la explicación. ¿Por qué no creamos o desarrollamos tecnología y nos volvemos un país más innovador?
Por otro lado, hay emprendedores que ya lograron un primer paso y creen que están listos para Silicon Valley. Cuando los tengo al frente les pregunto cuánto venden, pero no lo tienen claro. Ellos se valorizan tan alto que los inversionistas ángeles no podemos entrar a inyectarles dinero. Si no nos brindan la oportunidad de ser su primer escalón va a ser muy difícil que lleguen a los Venture Capital (VC), morirán pronto y nadie los podrá rescatar. Además, un VC tampoco te dará una valoración tan alta cuando saben que esa startup está por morir. Por eso, siempre les digo a los innovadores que pisen tierra. Empecemos siendo referentes acá.
Siguiendo con las hipótesis: ¿Por qué Perú no ha logrado tener un unicornio?
Tener el unicornio es como el sueño americano. A los emprendedores que están en esa búsqueda les digo lo siguiente: tu primera preocupación es vender y no necesariamente levantar inversión. Si llegas a una mejor posición del VC vendiendo tu propuesta de valor, existen más posibilidades de llegar a ser unicornio. Muchos ‘se matan la vida’ solo buscando inversionistas y se olvidan de vender, descuidan a sus clientes.
¿Cuáles son los retos a futuro para los emprendedores exitosos salidos de regiones?
Es bueno que generen redes para llegar a otros fondos y aceleradoras. El networking es importante pero sin olvidar el trabajo que realizan. Otro reto es que deben ser referentes locales, esto les ayudará a escalar. Es importante acercarnos a expositores internacionales, pero será más importante ‘exportar speakers locales’ al mundo.
Sepa más
- The Board reúne a un grupo de inversionistas activos en el ecosistema peruano que facilitar la inversión cualificada en startups del medio.