El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló la delicada situación financiera en la que se encuentra la empresa estatal Petroperú.
Asimismo, señaló que, que, al año, la Refinería de Talara pierde S/100 millones.
¿Qué problemas enfrenta Petroperú?
Mucho resaltó que Petroperú se encuentra «quebrada técnicamente», con una deuda cuatro veces superior a su patrimonio, carencia de capital de trabajo y un bajo rendimiento en su Ebitda.
Esto, especialmente atribuido a problemas con el Flexicoking, una unidad clave para la generación de valor agregado.
¿Qué medidas plantea Rómulo para mejorar la situación de Petroperú?
Ante esta situación, el ministro planteó la necesidad de buscar soluciones urgentes y consideró la posibilidad de brindar apoyo económico y permitir la inversión privada en la empresa.
En relación con los recientes cambios en el liderazgo de Petroperú, Mucho mencionó la renuncia del presidente del directorio, Carlos Linares, debido a un asunto administrativo.
Por consiguiente, esta renuncia generó la designación de un nuevo vicepresidente para asumir el cargo.
Renuncia del presidente de Cofide
El expresidente del directorio renunció luego de ser inhabilitado por un año de la función pública.
Cabe indicar que esta sanción se debe a una presunta infracción cometida mientras ocupaba el cargo de presidente en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
En consecuencia, Carlos Linares anunció su intención de emprender acciones legales contra la resolución del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (TSRA), así como iniciar un proceso administrativo contencioso.