Actualidad

Ministro del Interior alaba actuación de la PNP en las protestas pese a las más de 50 muertes de manifestantes

El ministro del Interior defendió la labor de la policía y atribuyó a la profesionalidad de la institución el fracaso de la marcha denominada "La Toma de Lima".
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Ministro del Interior Vicente Romero

El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que la actuación de la Policía Nacional del Perú durante las manfestaciones ha sido «espectacular» pese a que existen numerosas acusaciones de represión policial y violación de los derechos humanos.

«En este momento, estamos viviendo uno de los niveles de violencia más alto de todos los tiempos, después de los años 80’s; sin embargo, creo que las capacidades que está mostrando nuestra PNP ha sido espectacular», afirmó en entrevista a TV Perú.

Las declaraciones llegan luego de que la Universidad Mayor de San Marcos acusara a la institución policial de abuso de autoridad en la intervención que tuvo lugar en la misma casa de estudios. En este sentido, en entrevista con el dominical «Punto Final» descartó que no se haya actuado conforme a ley e indicó que la medida respondió a un pedido del consejo universitario.

Sin embargo, luego agregó que la acción se justificó por el delito de usurpación, ya que los universitarios habían tomado el campus para albergar a los manifestantes del interior del país, entre ellos ancianos, madres y niños. Posteriormente, cambio de argumento y señaló que la intervención fue por el delito de flagrancia, luego de que la seguridad del campus denunciara el robo de sus instrumentos de oficio.

La intervención ha levantado la preocupación de organizaciones defensoras de los derechos humanos como la Coordinadora Nacional, quien informó que las detenciones se produjeron sin la presencia de un fiscal y posteriormente se impidió la presencia de abogados defensores.

Pese a ello, el ministro resaltó el «profesionalismo» de los policías. Incluso afirmó que debido a su intervención acertada «La toma de Lima» fue un fracaso.

Actualmente, el número de muertos a causa de las manifestaciones sociales suma 55 personas, de las cuales 44 han sido producto del enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, 10 por los bloqueos de carreteras y 1 policía. El ministro Romero descartó que estas últimas sean responsabilidad de la PNP.