Actualidad

Ministro de Economía presentará proyecto de ley para eliminar dos regímenes tributarios

El MEF impulsará la simplificación del sistema de recaudación tributaria y dejar solo el régimen general y de MYPES.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
régimen tributario
Publicidad

Alex Contreras, el ministro de Economía, informó que presentará un proyecto de ley para eliminar el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER). De esta forma se busca simplificar la recaudación tributaria.

Si bien no es la primera vez que desde el MEF se intenta una medida similar sin éxito. En la gestión del exministro Pedro Francke se solicitó facultades para realizar modificaciones en materia tributaria, las cuales fueron denegadas.

Pese a ello, la socia del Estudio Payet, Vanessa Watanabe, explicó que existen más probabilidades de que esta vez se materialice la propuesta, ya que existe un debate previo.

Con la eliminación del NRUS y RER, la recaudación tributaria a nivel nacional provendría del régimen general y del las MYPES, que son los que más ingresos reportan a las arcas de la SUNAT.

“Eso es lo que queremos hacer en el 2023. Simplificar el régimen básicamente a solo dos: un régimen general y un régimen muy específico acotado a muy pequeños negocios; sumado a toda una estrategia que tiene que venir por el lado de Sunat para que la implementación de esto sea rápida”, indició Contreras.

Además, el ministro de Economía informó que viene trabajando otras reformas como el cambio de un pago fijo a uno basado en la renta, algo que generaría incentivos a las empresas a declarar costos, lo cual no se tiene en la actualidad.

Por último, se evalúa el cobro de IGV a las empresas de streaming como Disney Plus, Netflix, Amazon, etc. Para ello se viene trabajando con el Banco Mundial, a fin de definir el mecanismo que se aplicaría a estas plataformas digitales.