La ministra de Salud, Kelly Portalatino, designó como jefe de gabinete al médico José Celis Vásquez, funcionario sindicado de corrupción cuando fue director Subregional de Salud de Chota (DISA Chota). El médico entró en reemplazo de Juan Carlos Delgado Echevarría, quien debió renunciar después de las acusaciones de «pitufeo» al exministro Jorge López.
De acuerdo a la investigación periodística que destapó los pagos irregulares ejecutados desde la cartera del Minsa a la expareja del entonces ministro, los funcionarios habrían sido coaccionados por Juan Carlos Delgado para ejecutar los depósitos en distintas agencias de Lima.
Con resolución ministerial N.º 889-2022/MINSA se resolvió nombrar como nuevo jefe de gabinete al médico Jose Celis Vázquez. Cuando lideró la Dirección Subregional de Salud de Chota (DISA Chota) en 2014, recibió numerosas acusaciones de corrupción por parte de la población.
Entre las medidas más irregulares de su gestión resaltan la compra de una nave acuática en un territorio que no tiene acceso al mar, ni a fuentes fluviales cercanas. Además, se reportó el presunto robo de combustible por parte del personal de la institución.
Producto de estos señalamientos, el médico chotano fue destituido del cargo por “malos manejos, prepotencia y abuso de autoridad”, según señala la resolución que pone fin a su mandato. El despido fue realizado por el propio gobernador regional de ese entonces, Porfirio Medina.
Sin embargo, José Celis Vásquez, se negó abandonar la dirección apoyado por un sector de trabajadores afines a él, así como por un grupo de ronderos.
El nuevo jefe de gabinete también ha sido cercano al condenado por corrupción, Gregorio Santos. Incluso postuló al Congreso con el partido que Democracia Directa, que tenía a Santos como su candidato presidencial. Finalmente, no logró los votos necesarios para obtener una curul en el pleno.