Negocios

Ministerio de Cultura invierte S/ 28 millones en recuperación de templos históricos en Puno

Más de 28 millones de soles invierte el Ministerio de Cultura en los trabajos de recuperación y puesta en valor de los templos históricos de Puno como Santa Cruz de Jerusalén en Juli, Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo y San Francisco de Asís de Umachiri.
Por Miguel Calle Infante
centros históricos

Más de 28 millones de soles invierte el Ministerio de Cultura en los trabajos de recuperación y puesta en valor de los templos históricos de Puno como Santa Cruz de Jerusalén en Juli, Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo y San Francisco de Asís de Umachiri, reveló la titular del sector, Leslie Urteaga.

La titular de Cultura detalló que en el caso del templo de Juli, el presupuesto total es de 10 millones 455,611.03 soles, y la obra consiste en la investigación arqueológica, conservación y recuperación de las estructuras arquitectónicas y del espacio exterior y ambiental; así como la apropiada conservación de bienes artísticos, arquitectónicos y bienes culturales muebles del monumento.

La obra se inició el 6 de noviembre del año 2020, teniendo a la fecha un total de 23 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 49.54% y un avance físico de obra del 47.93 %. Actualmente, genera empleo para 66 personas y esta obra se culminará en marzo de 2024.

Estos proyectos de inversión han logrado el primer componente de investigación arqueológica, y al culminar la obra lograrán un impacto positivo en la región, porque con la intervención de estos bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, se pone de relieve la incorporación de un importante elemento representativo de la cultura andina del país.