Now Reading
Minería: Perú alista normas para tener una inversión competitiva y responsable

Minería: Perú alista normas para tener una inversión competitiva y responsable

A fin de fomentar la reactivación del sector, se reunieron directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la ministra de Economía y Finanzas, la ministra de Energía y Minas, y la ministra del Ambiente.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que como parte del plan económico de reactivación se ha aprobado una serie de medidas para apoyar el reinicio y la inversión privada en el sector minero y no minero.

Cabe resaltar que se reanuda la construcción de los proyectos Quellaveco, Mina Justa y ampliación Toromocho.

Líneas de acción

A la fecha, el Gobierno viene trabajando en dos líneas de acción. La primera es en mejorar la regulación y la capacidad de las entidades del Estado que participan en estos procesos.

A su vez, María Antonieta Alva manisfestó que se encuentran trabajando en las mejoras del reglamento de procedimientos mineros, en el reglamento de exploración minera y también en lineamientos para colecta de muestras.

La segunda línea de trabajo está directamente relacionada en realizar el seguimiento a los proyectos mineros con un equipo especial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Finalmente, indicó que el Gobierno, en coordinación con todos los sectores, acompaña los proyectos que van a ser importantes para la generación de empleo y para el crecimiento del país

Trabajo conjunto

A su turno la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, refirió que su sector trabaja junto al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Energía y Minas, para asegurar que la reactivación también asegure el cuidado ambiental y garantice el derecho de los pueblos indígenas.

Por su parte, el jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos, destacó el aporte del sector minero a la economía del país.

Indicó que el Gobierno parte de una visión macro e instituyó una alta comisión para la actividad minera encabezada por la doctora Rosana Barrantes, quien presentó un informe sobre la actividad minera abordando distintos ejes automáticos, el social, ambiental, normativo e institucional.

Refirió que cuando se estaba en pleno proceso de sensibilización del informe final, aconteció la suspensión de actividades en marzo.

“En estos próximos días estamos retomando, es un informe bastante sustantivo y alentador también, porque nos da una visión renovada del tratamiento que se le debe dar a la actividad minera”, dijo.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio