La producción del sector de minería metálica en Perú experimentó un crecimiento del 8.8% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023.
¿A qué se debe el crecimiento de la producción de minería metálica?
El aumento de la producción de minería metálica en Perú se debe a la mayor producción de diversos metales, un efecto base favorable y el impacto del año bisiesto, según informó el Banco Central de Reserva del Perú.
Cabe indicar que, en marzo, el sector minero se expandió un 4% en relación con el mismo mes del 2023, gracias a la mayor extracción de molibdeno, zinc, oro y cobre.
Producción de minería metálica: Cobre y oro
La producción de cobre aumentó un 0.9% interanual debido a la mayor producción en la mayoría de las minas.
En cuanto a la producción de oro, esta creció un 7.6% interanual en marzo.
Aquella producción fue impulsada por la actividad en Boroo Misquichilca, así como en las minas Constancia y Poderosa, debido al mayor procesamiento del mineral.
Producción de zinc y molibdeno
Durante el mismo mes, la producción de zinc se incrementó un 8.7%, resultado de la intensificación de la actividad extractiva en El Brocal y Buenaventura.
Por su parte, la producción de molibdeno mostró un notable crecimiento del 16.8%, asociado al inicio de la producción en Quellaveco y al aumento de la producción en Southern y Antamina.
Producción de hierro y estaño
La extracción de hierro también registró un incremento del 7.3%, impulsado por la mayor producción en Shougang.
Por último, la producción de minería metálica también registró un aumento en el estaño.
Este metal se incrementó debido al efecto base de los conflictos sociales de 2023.