Now Reading
Minería artesanal: Esperan reducir 15 toneladas de mercurio en regiones como Piura

Minería artesanal: Esperan reducir 15 toneladas de mercurio en regiones como Piura

Como parte de las acciones del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas para reducir los riesgos por mercurio en el sector de minería de oro artesanal y de pequeña escala en el país, se realizó el Taller de Inicio del proyecto “Gestión Integrada del Mercurio en la Minería de oro Artesanal y de Pequeña escala (MAPE) en el Perú– PlanetGold Perú”.

De esta forma, se busca brindar asistencia técnica para la adopción de tecnologías limpias, fomentar la formalización y acceso a mercados de oro responsable de 12 organizaciones/comunidades mineras ubicadas en las regiones de Arequipa, Piura y Puno.

Es importante señalar que, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre 300 a 400 mil mineros se encuentran trabajando en el sector de pequeña minería y minería artesanal.

Entre los resultados esperados del proyecto se encuentra reducir 15 toneladas de emisiones y liberaciones de mercurio del sector de la MAPE; así como fortalecer a las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas de Arequipa, Piura y Puno y desarrollar productos financieros para dicha actividad productiva.

Adicionalmente, se implementará una planta piloto de procesamiento de mineral aurífero sin mercurio ubicada en cada una de las regiones donde se implementa el proyecto para fomentar la transferencia tecnológica.

El citado proyecto, implementado por el MINAM en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene un período de vida de 5 años.

Sepa más

  • El mercurio se encuentra entre las 10 sustancias químicas que representan problemas de salud pública de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud.
  • La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de oro es la mayor fuente mundial de emisiones de mercurio antropogénico al ambiente (37 %).
  • En el Perú se usan por lo menos 145 toneladas de mercurio en este sector.
sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio