Actualidad

Minem y Petroperú ampliarán cobertura de gas natural en el sur del país a 36 mil clientes

El objetivo es alcanzar 24 mil nuevas conexiones para beneficio de Moquegua, Tacna y Arequipa.
Por Mishel Farfán
3 minutos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Petroperú, en un trabajo colaborativo, anunciaron un plan para expandir la cobertura del gas natural en la región sur del país, con el objetivo de beneficiar a 36 mil clientes residenciales, que involucra un incremento del 300% en la cobertura actual.

Este proyecto se centrará en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se espera lograr la conexión de 24 mil nuevos hogares a la red de gas natural, con un presupuesto de S/ 173 millones que provienen del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el plan Con Punche Perú.

Adicionalmente a esta cobertura, se incrementaran redes de 400 a 700 kilómetros, lo que ayudará a potenciar el acceso a energía económica, limpia y segura para mejorar el comercio y la industria.

Petroperú y el Minem firmaron un convenio para ampliar la cobertura de gas natural en el sur del Perú. El Minem ejecutará la inversión en la construcción de redes de gas, mientras que Petroperú supervisará las obras y su incorporación al sistema de distribución.

Por otro lado, Petroperú se encargará del diseño y dimensiones de redes, cartografía, especificaciones técnicas, supervisión arqueológica y levantamiento potencial de clientes.

Beneficios

La expansión del gas natural a nivel residencial conlleva beneficios significativos para los habitantes de Arequipa, Moquegua y Tacna. Entre ellos se incluye una fuente de energía más limpia y eficiente, lo que se traduce en menores costos de servicios públicos para los hogares, así como una reducción en la huella de carbono y la contaminación atmosférica.

Además, la llegada del gas natural también puede estimular el desarrollo económico en la región. Se estima que rehabilitarán conexiones internas que realizo la ex concesionaria  que no culminaron por la salida intempestiva, que serían 400 nuevas viviendas como mínimo.

Desarrollo de infraestructura

La ejecución de este proyecto de expansión requerirá una inversión significativa en la construcción de la infraestructura necesaria para llevar el gas natural a los hogares de la región sur. Esto incluye la instalación de tuberías, medidores y otros equipos, así como la modernización de las redes de distribución existentes.

El Minem extendió el encargo a Petroperú hasta diciembre de 2026, lo que demuestra su confianza en la empresa estatal, ya que desde el 2020 ha brindado continuidad por 34 meses sin interrupciones, garantizando calidad y seguridad para las familias, comercios e industrias beneficiaras.

Perspectivas

La expansión del gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna es  importante al camino a una mayor accesibilidad y diversificación energética en el sur de Perú y el Gobierno está comprometido en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y estimular el crecimiento económico en estas regiones a través de la ampliación de la infraestructura de gas natural.