Actualidad

MINEM transfiere más de S/ 491 millones para conectar al gas natural a más 100 mil hogares

Este presupuesto permitirá construir más de mil kilómetros de redes de distribución en el norte y sur peruanos, lo que permitirá que más familias accedan a energía de bajo costo.
Por Redacción Infomercado

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) transfirió más de S/ 491 millones al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para extender el proceso de masificación de gas natural en el país.

Con este presupuesto se construirá más mil kilómetros de redes de distribución en el norte y sur peruano, lo que permitirán que más 100 mil familias accedan a energía a bajo costo en el corto plazo.

La medida fue dispuesta vía Resolución Ministerial Nº 025-2023-MINEM/DM, a través del cual se cumple con lo establecido en el Plan «Con Punche Perú», el cual busca reactivar la economía familiar, a través del financiamiento del programa de promoción de nuevos suministros de gas natural.

De esta manera, se podrá llevar el gas natural a más hogares en La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

MINEM: ¿Cuánto se ahorra con el gas natural?

El gas natural puede generar un ahorro mensual de más del 40% en comparación al balón de gas convencional a GLP, y puede ser usado para cocina o calefacción, con un ahorro el 70% en comparación a las termas o artefactos de energía eléctrica.

A través del programa BonoGas, el MINEM ofrece el financiamiento de la conexión del servicio a nuevos hogares, que puede ser a costo cero para hogares que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad.

Cabe señalar que la construcción de nuevas redes se realizará a través de las empresas concesionarias de distribución de gas natural, cuyos representantes se han reunido ya con funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos para avanzar en la articulación de esfuerzos entre el Estado y el sector privado.

El MINEM considera que el FISE es un mecanismo de política de inclusión social del Estado de condición imprescindible, por su beneficio directo a la población.