Tendencias

Minem: ¿Qué medidas anuncia ante menor abastecimiento de GLP?

Estas medidas temporales se aplicarán desde hoy 22 de mayo y se extenderán durante una semana en los que Osinergmin estará vigilante a su cumplimiento.
Por Cecilia Velásquez
2 minutos
minem anuncia medidas sobre glp
Publicidad

Ministerio de Energía y Minas (Minem) anuncia nuevas medidas para el GLP ante la fuerte subida de precios y el cierre de los puertos marinos del Perú.

Lima Metropolitana registró una alza de precios del Gas Licuado de Petróleo hasta hace unos días a causa de la escasez del combustible.

¿Por qué el Minem anunció nuevas medidas sobre GLP?

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) advirtió que desde el 13 de mayo, el litoral peruano ha presentado fuertes oleajes.

Estos cambios en el mar peruano han motivado el cierre de puertos marítimos con el fin de resguardar a los ciudadanos. Entre ellos se encuentran:

  • Los Terminales Multiboyas de las empresas Solgas S.A.
  • Zeta Gas Andino S.A.
  • El cierre total del Muelle de Carga Líquida en Talara de la empresa Petroperú S.A.

¡Ojo!

Tras el cierre de estos puertos, el GLP no es posible de importar, incluso atrasa el abastecimiento de este producto en los grifos.

Lo que implica que al haber un menor stock del producto, esto explicaría porque el precio de este combustible se dispara.

¿De qué tratan estas medidas?

Para contrarrestar la subida del precio del GLP, el Minem anunció la ejecución de acciones que permitan garantizar el stock.

Una de ellas propone la habilitación de los volúmenes de GLP destinados a venta a granel, para que puedan ser comercializados de cara a su uso como GLP a granel 

Así a través de esta medida, los hogares que utilizan el gas envasado por balón, se abastecerían significativamente.

Por otro lado, los grifos estarán autorizados según la ley, de usar sus inventarios de seguridad residuales almacenados en las plantas de abastecimiento de GLP para enfrentar estas emergencias.

A tomar en cuenta

A través de un comunicado, el Minem incentivo a la población de guardar la calma frente a los oleajes anómalos debido a que son recurrentes en el litoral peruano.

Además, el organismo se encarga de desarrollar protocolos de acción que continue con el abastecimiento de hidrocarburos para atender la demanda requerida por:

  • Plantas de abastecimiento
  • Plantas envasadoras
  • Distribuidores
  • Estaciones de servicio (gasocentros)