Actualidad

Minem anuncia reactivación de la industria petrolera enfocada en la selva del Perú

La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, confirmó la reactivación del Lote 8, el cual inicia con una producción de casi 800 barriles diarios.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
reactivación industria petrolera

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció la reactivación de la industria petrolera en Perú, con un enfoque particular en los lotes ubicados en el departamento de Loreto.

Por su parte, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, informó que se encuentran reactivando el Lote 8, ya que hace unos días se firmó el contrato del mismo, iniciando con una producción aproximada de 800 barriles diarios.

Explotación de hidrocarburos

La semana pasada, PeruPetro y la empresa Upland Oil and Gas firmaron un contrato de Licencia Temporal para la explotación de hidrocarburos en el Lote 8 por un período de cuatro años. Este lote se encuentra en los distritos de Trompeteros, Urarinas y Parinari, en la provincia de Loreto.

Además, la viceministra indicó que el Lote 192 también comenzará a producir alrededor de 3,000 barriles diarios a partir de noviembre próximo.

Es importante recordar que el 22 de marzo de 2024, Petroperú, Perupetro y Altamesa Energy firmaron la cesión de posición contractual del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en dicho lote, ubicado en la provincia de Datem del Marañón, Loreto.

Cárdenas destacó que el Lote 95 ya es una realidad en la selva, refiriéndose al yacimiento petrolero situado en Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, Loreto.

La viceministra también mencionó que hay dos lotes cerrados, el 39 y el 67, ambos en Loreto. Por ello, buscan dialogar con el Ministerio de Cultura para que puedan ser reactivados.

Además, Cárdenas explicó que se están considerando aspectos relacionados con las reservas indígenas y las áreas naturales protegidas, asegurando que las tecnologías y técnicas actuales en el sector de hidrocarburos son compatibles con el medio ambiente.

Asimismo, aseguró que las poblaciones de Putumayo, por ejemplo, apoyan la reactivación tras ver los beneficios y están convencidas de que las nuevas técnicas no generan pasivos ambientales.

Finalmente, la viceministra resaltó la importancia de mantener altos estándares en las actividades en zonas de biodiversidad o en áreas donde se cree que hay pueblos en aislamiento.