Educación

Universidades públicas acogerán a estudiantes afectados por no licenciamiento

Mediante una conferencia de prensa, la ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que la medida se realizará mediante el Decreto de Urgencia aprobado hoy para habilitar presupuestalmente al sector.
Por Liang Ramos Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 09:29
2 minutos

El Ministerio de Educación aprobó hoy un Decreto de Urgencia para que las universidades públicas acogan a los estudiantes de instituciones privadas que se les ha denegado el licenciamiento.

Mediante una conferencia de prensa, la ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que con este Decreto de Urgencia se habilitará presupuestalmente al sector para tales fines.

«El Decreto de Urgencia autoriza al Ministerio de Educación financiar diversos mecanismos de incorporación de estudiantes de las universidades con licencia denegada a universidades públicas», sostuvo.

Primer mecanismo

Pablo indicó que esta medida se realizará mediante dos mecanismos. Uno de ellos es la ‘Beca Traslado’ y la otra son los exámenes descentralizados de las universidades públicas.

«Esta beca tendrá un financiamiento de 37 millones de soles. Será para el mes de marzo y va a permitir apoyar a estos estudiantes para que no se vean perjudicados con la reforma de Sunedu», afirmó.

Segundo mecanismo

La titular del sector resaltó que, en el segundo mecanismo, las universidades públicas licenciadas podrán realizar exámenes descentralizados en el país.

«Vemos como una oportunidad que las universidades públicas licenciadas tienen la disposición de realizar exámenes descentralizados y llevar una serie de programas a regiones», resaltó.

«Para eso hemos aprobado el DU que habilita al Minedu hacer estas transferencias de recursos para una mayor cobertura y acoger a más estudiantes», apuntó.

Por otro lado, recordó que «una vez denegado el licenciamiento, las universidades tienen dos años de un plan de cierre de actividades».

Por tanto, «los estudiantes que están en los últimos años pueden terminar y sus títulos son válidos».

Además, instó a que las universidades con el licenciamiento denegado «ya no pueden hacer nuevos exámenes de admisión».