Actualidad

Midagri cierra negociaciones con Canadá para Chavimochic III

El proyecto permitirá una inversión de 750 millones de dólares, además, beneficiará a todas las familias del norte del país.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
canadá contrato para chavimochic

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció que ha cerrado las negociaciones con el gobierno de Canadá para la firma del contrato de la tercera etapa de Chavimochic.

Asimismo, dio a conocer la importancia de este proyecto que implicará la expansión de 63,000 hectáreas de frontera agrícola y el refuerzo del riego en otras 48,000 hectáreas, por lo tanto, serían un total de 111 mil hectáreas destinadas a la agroexportación y la creación de 150,000 puestos de trabajo.

Gobierno adjudica tercera etapa del proyecto Chavimochic a Canadá

La tercera etapa del proyecto especial Chavimochic tiene como obra principal la construcción de la Presa Palo Redondo, la cual se encuentra actualmente al 70% de avance.

Según aseguró el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), luego de evaluar las propuestas de diferentes países para continuar la obra mediante la modalidad gobierno a gobierno, finalmente se adjudicó la buena pro al Gobierno de Canadá.

¿Cuáles eran las dos propuestas técnicas para el proyecto?

Canadá y Países Bajos, eran las dos propuestas técnicas que estaban pendientes a finales del año, las cuales entraron en proceso de evaluación.

Es importante resaltar, que el proyecto permitirá una inversión de 750 millones de dólares, además, beneficiará a todas las familias del norte del país.

Por otro lado, el objetivo del proyecto es abastecer de agua potable a la población de Trujillo, así como atender las demandas de recursos hídricos para riego en miles de hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama, utilizando el potencial hídrico del Río Santa.

¿Qué se sabe del proyecto Chavimochic III?

El Proyecto Especial Chavimochic busca capitalizar el potencial hídrico del río Santa para atender las necesidades de riego de 144,385 hectáreas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Además de abordar la escasez de agua potable en Trujillo, también busca contribuir a la generación de energía eléctrica.

Gracias a la ejecución de las fases inicial y secundaria del proyecto, se ha optimizado el riego en 28,263 hectáreas. Además, se tiene la posibilidad de expandir estas mejoras a nuevos territorios en los valles e intervalos de Chao, Virú y Moche, los cuales están siendo integrados gradualmente al sistema.