En los últimos meses del 2022, el alza de precios, la inflación y la coyuntura social y política, generó un cambio importante en los canales de compras más usados por los consumidores peruanos.
Según el estudio Consumer Insights Q4 2022 de Kantar División Worldpanel, durante el último trimestre del año pasado, los peruanos utilizaron en promedio 9 canales de venta, con la finalidad de optimizar sus gastos.
¿Cuáles fueron los canales de compra más usados en 2022?
Según el estudio, el canal moderno, conformado por discounters, minimarkets, autoservicios y cash & carry, fueron los que más aportaron al crecimiento del consumo (41%). Sin embargo, representaron solo el 22% de las preferencias en los peruanos.
En este caso, uno de los factores que influyó fue la cercanía a los puntos de venta. Es así que, en la estructura de valor del informe, los autoservicios poseen 70.9%, los discounters 13.7%, tiendas de conveniencia 7.7% y cash & carry 7.6%
Mientras que, los mercados representaron el 31% del consumo en el último trimestre del 2022 y contribuyeron con un 23% al crecimiento del sector.
Las bodegas solo aportaron 3% al crecimiento, pero fueron el canal de compra preferido por todos los peruanos, alcanzando un 29% de participación. Por último, los mayoristas y las farmacias representaron cerca del 4% de participación cada uno.
Cabe destacar que el valor de las bodegas ha crecido frente a los niveles prepandemia, pasando de 4% en 2019 a 14% en 2022.
Finalmente, Mauricio Cheng Matsuno, country manager de Kantar División Worldpanel Perú, explicó que la mayor cantidad de compras fue principalmente para reposición y despensa frente a un contexto complicado a la que se enfrentan los consumidores.