El mercado de renting automotriz, el cual incluye el alquiler de vehículos o flotas, logró recuperarse en los últimos meses del 2022, luego de una tendencia de renovación de unidades.
La empresa de renting, ALD Automotive, identificó que el interés por este mercado se incrementó considerablemente, porque generan un valor financiero y operativo a las nuevas industrias.
¿Cuáles fueron los vehículos con mayor demanda en el mercado renting?
Diego Anaya, director comercial de ALD Automotive, detalló que en los últimos meses se registró mayor interés por vehículos eléctricos.
Por ello, la empresa considera que en el Perú es necesario impulsar leyes que fomenten la compra y uso de este tipo de vehículos, pues son el presente y futuro del sector automotriz.
Asimismo, se ha visto mayor interés por empresas de nuevas industrias, las cuales se convertirían en potenciales clientes, como bancos, seguros, BK de seguros, entre otros, agregó.
Además, según un estudio de Insight Hunting SEO realizado por Impulso para ALD Automotive, los vehículos más solicitados en las búsquedas online son: autos de turismo (39.50%), autos de alta gama (20.40%), SUV o 4×4 (19.60%), vehículos industriales (11.60%) y las furgonetas, autobuses y combis (8.90%).
Preferencias del mercado
Por otro lado, en la investigación se encontró que entre 2017 y 2021, las búsquedas relacionadas al sector de renting de flotas de autos en el Perú crecieron 238%.
Mientras que durante el 2022, las búsquedas se incrementaron en 19%. Y, para los primeros meses del 2023 se estima un promedio de 17 mil personas buscando sobre el sector.
Cabe mencionar que en Lima se registra el mayor interés, con un porcentaje de 70.1%, de las cuales, el 74% de personas tienen más de 34 años.
«Este es un mercado relativamente joven en el país, por lo que tiene mucho potencial de crecimiento», agregó Anaya.
Crecimiento del mercado de renting
Según ALD Automotive, Lima es una de las principales ciudades con mayor base de operaciones del sector. Además, el 25% del total de la flota de renting peruano corresponde a la minería.
Finalmente, la empresa proyecta alcanzar una flota de más de 3.1 mil unidades. Con esta cifra incrementarían en 300% su cuota de vehículos eléctricos e impulsarán nuevos productos.