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Megapuerto de Chancay reducirá los costos logísticos en un 20%: ¿Cómo dinamizará las exportaciones peruanas?

Según Adex, la propuesta de que la tasa IR sea 0% permitiría contar con una mayor competitividad frente a otras ZEE de la región.
Por Merly Viera Valle
3 minutos

El Megapuerto de Chancay ofrecerá a los exportadores peruanos la oportunidad de reducir sus costos logísticos en un 20% gracias a una nueva ruta directa hacia Asia.

Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), comentó en una entrevista con la Agencia Andina: «Los costos logísticos aproximados bajarán en un 20%, por lo tanto nuestros productos van a llegar con menores costos al Asia».

Pérez Alván destacó que «el Megapuerto de Chancay es un elemento muy significativo». Este nuevo puerto permitirá la llegada de barcos de mayor calado, eliminando la necesidad de detenerse en puertos del norte, como México o Estados Unidos.

Además, el Megapuerto de Chancay reducirá el tiempo de viaje, lo que también disminuirá los costos operativos. Esta mejora en la logística facilitará la expansión de la oferta exportadora peruana en el mercado asiático.

¿Qué se espera de las exportaciones peruanas?

Este año, el gremio estima que las exportaciones alcanzarán un récord histórico al superar los 73,000 millones de dólares en envíos al exterior.

Julio Pérez Alván destacó que «con el puerto, con el tráfico de proyectos para el sector agroindustrial, con nuevas inversiones mineras, abrir nuevas ventas para el sector forestal o de carne de vacío que se está abriendo, servicios, creo que nuestras exportaciones van a seguir batiendo récord».

Pérez también mencionó que los beneficios del Foro APEC impactarán positivamente a los miembros del bloque, especialmente a Perú. La combinación de mejoras en infraestructura y nuevas oportunidades de inversión fortalecerá aún más el sector exportador.

Tasa de Impuesto a la Renta (IR)

El presidente de Adex sostiene que establecer una tasa de Impuesto a la Renta (IR) del 0% en los primeros años de operación ayudaría a mejorar la competitividad de las empresas. Esta medida permitiría a Perú competir mejor con otras Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la región.

Sin embargo, esta opinión difiere de la del ministro de Economía y Finanzas, José Arista. Esta semana, Arista afirmó que no se debe «subvencionar» a las empresas con una tasa nula de IR, sugiriendo que deberían contribuir con al menos un 5%.

«¿Cómo vamos a ser competitivos si nuestros vecinos de Costa Rica o República Dominicana sí ofrecen 0%?», argumentó Julio Pérez Alván. Propuso que al menos se otorgue esta tasa por un tiempo limitado para permitir que las empresas recuperen su inversión antes de comenzar a pagar impuestos.

Pérez también mencionó que este enfoque ha sido clave en el crecimiento de China, donde muchos ZEE han prosperado bajo condiciones similares. La implementación de políticas fiscales favorables podría ser fundamental para impulsar el desarrollo económico en el Perú.