El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, proyectó que el megapuerto de Chancay podría alcanzar envíos agrícolas al mercado asiático por un valor de hasta US$50,000 millones.
En este ambicioso objetivo se incluye la ejecución de cuatro proyectos de irrigación en la costa peruana.
¿Cuáles son los cuatro proyectos de irrigación?
Arista destacó la importancia de habilitar más tierras agrícolas en la costa peruana para aumentar la producción de alimentos destinados al mercado asiático.
Asimismo, indicó que, “en el Asia está la mayor cantidad de consumidores del mundo, sobre todo de nuestros productos agrícolas”.
Cabe destacar que, para los próximos años, proyectos como Majes, Chavimochic, Chinecas y Alto Piura, sumando alrededor de 200,000 hectáreas, serán clave para lograr este propósito.
¿Qué beneficios traerán las exportaciones agrícolas?
El megapuerto de Chancay jugará un papel fundamental en la expansión de las exportaciones agrícolas hacia Asia.
Arista espera que genere una importante demanda de empleo en la región.
«Sabemos, por la experiencia, que una hectárea de trabajo agrícola genera más o menos de tres a cuatro puestos de trabajo», indicó.
¿Qué países podrán facilitar sus exportaciones a través del megapuerto de Chancay?
El ministro resalta el potencial del Perú para acceder al mercado asiático a través del megapuerto de Chancay.
Este puerto no solo permitirá ahorros en los costos de transporte, sino que también facilitará las exportaciones de otros países como Brasil, Colombia, Ecuador y Chile.
En ese contexto, Arista señaló que, ante el interés de Brasil de sacar sus exportaciones de granos y carne por el megapuerto de Chancay, podría construirse un tren que una la selva con dicho terminal portuario.
¿Cuánto tiempo de traslado ahorrará el megapuerto de Chancay?
Este proyecto cambiará el panorama logístico del país, acortando considerablemente el tiempo de traslado de la mercadería hacia Asia.
“A través del puerto de Chancay se ahorrará alrededor de dos o tres semanas el tiempo del traslado de la», mencionó Arista.