Tras las fuertes lluvias que azotan el norte del país y que podrían alargarse hasta mitad año, las medidas para reactivar la economía y hacerle frente a la emergencia le valen al Estado S/ 12,000 millones y solo para darle cara a la emergencia tiene un costo de S/ 4,000 millones.
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, enfatizó que el fenómeno de El Niño pasado (2017), la valoración de los daños alcanzó los US$ 4,000 millones.
«Ese mismo año (2017) como flujo del PBI, el impacto osciló entre los S/ 25 mil millones y S/ 35 mil millones, que vinieron a ser alrededor del 3% del PBI», añadió Alfredo Thorne, experto de Thorne y Asociados.
Según Thorne, si el Fenómeno El Niño no se extiende hasta mitad de año, la proyección es que para este 2023, el impacto económico del evento climático alcanzaría los S/ 14.2 mil millones a S/ 21.7 mil millones, esto se traduce en un 1.4% a 2.2% del PBI.
Y añadió que el impacto también lo recibe el sector privado. «Nuestro estimado sería alrededor de 1% del PBI, por eso se desacelera el gasto privado en nuestras proyecciones».
Dinero para la reconstrucción
Hace pocos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que solo tenía una Reserva de Contingencia de S/ 547 millones.
Días después, el viernes 8 de abril se aprobó el Decreto Supremo N° 056-2023-EF que transfiere a dicha Reserva unos S/ 627 millones.
Lo importante en la gestión del Gobierno está en el proyecto de ley de crédito suplementario donde se adicionaría S/ 3,500 millones para asistir la emergencia.
A esto se sumaria el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que cuenta, a febrero, con US$ 1,502 millones y el cobro del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría, que esta en positivo en el primer trimestre.
«El costo fiscal va ha saldarse según cuanto tomes en reconstruir, y a ese costo fiscal no lo vamos a ver ahora, sino mas adelante. Ahora el gasto esta en la atención de la emergencia, carpas, agua, comida, etc, esas cosas no son tan caras, no ten van a poder en problemas, pero la reconstrucción es el problema»
Eduardo Jiménez – Jefe del Sistema de Información de Macroconsult
Thorne adicionó que, si bien hay recursos, el MEF está siendo un tanto lento para la asignación.
«El BCR asume que el déficit se va a quedar en 1.6% del PBI; el tope de la regla fiscal es 2.4%, entonces hay el 1% del PBI más para contener a El Niño».